Aumenta el empleo en Ibagué, pero ¿es de calidad?

Es importante que el equipo de la Alcaldía analice las cifras y revise cuáles son los factores que han incidido en la caída de desocupación.

Las cifras del mercado laboral en Colombia que entregó el Dane son desalentadoras, pues en marzo, la tasa de desempleo fue de 11,3%, un 1,3% más, con respecto a marzo de 2023, cuando fue de 10%. No obstante, en Ibagué la situación mejoró, debido a que ya no es la segunda ciudad con el mayor número de desocupados y hay una notable recuperación del empleo entre los jóvenes.

En el total nacional, las actividades económicas que más perdieron empleos fueron Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y Alojamiento y servicios de comida; mientras que las que más aumentaron el número de ocupados fueron Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos y Comercio y reparación de vehículos.

En Ibagué hay motivos para el optimismo porque durante el trimestre enero-marzo de 2024, la tasa de desocupación fue de 14,9%. La ciudad con mayor desempleo fue Quibdó (29,7%) y la que tuvo menos desocupados fue Bogotá (10,6%). La informalidad en Ibagué estuvo en 46,6%, por debajo del total nacional (56,3%). 

Lo más destacable en la capital musical fue la recuperación del empleo joven, ya que la desocupación en este grupo poblacional pasó de 29,6% en el trimestre enero-marzo de 2023 a 23% durante el mismo período de 2024 (una reducción de 6,5%), y que ya no se encuentra entre las ciudades con más desempleados, pues en el trimestre enero-marzo ocupó el sexto lugar entre las 23 analizadas.

Sin embargo, aún es preocupante el alto número de personas en edad de laborar que se encuentran por fuera de la fuerza de trabajo (198.000 ); es decir, aquellos que desistieron de buscar empleo.

Es importante que el equipo de la Alcaldía analice las cifras y revise cuáles son los factores que han incidido en la caída de desocupación. Así mismo, si estos nuevos puestos de trabajo son formales, cuáles fueron las actividades económicas con mejores desempeños o si se trata de que la informalidad aumentó, las personas desistieron de buscar trabajo o se fueron a otras ciudades en busca de mejores oportunidades, e identificar cuáles son la cosas que se están haciendo bien para recuperar la economía y diseñar estrategias para continuar generando empleo. 

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios