En Ibagué disminuye el embarazo adolescente significativamente, gracias a la Administración Municipal

Una de las estrategias para enfrentar el embarazo adolescente, es la apertura de los consultorios rosados y la ejecución del Modelo Integrado de Atención en Salud (MIAS).

El embarazo en adolescentes es sin lugar a dudas un problema de salud pública, impacta directamente en las jóvenes más vulnerables por su condición socioeconómica y como lo afirma la ONU, Latinoamérica reporta una tasa de 64 partos por cada 1.000 mujeres entre los 15 y 19 años, cifra solo superada por África. En ese sentido, la maternidad en adolescentes ha creado en el continente un eje de desigualdad, en el que las madres precoces entran a hacer parte de las filas de pobreza junto con sus hijos.

Los principales aspectos que afectan a las madres adolescentes son las disparidades en ingresos, educación y empleo las que impactan directamente en los derechos sexuales y reproductivos, como el acceso real a la planificación familiar y a los servicios de prevención primaria centrados en la formación para la salud desde el entorno comunitario, reafirmando así que en el continente hay una estrecha relación entre la pobreza y las crecientes tasas de fecundidad entre las mujeres más jóvenes.

Vale la pena mencionar que al analizar la serie 2014 a 2018 el año en el que se experimentó una mayor reducción en el número de embarazos adolescentes corresponde al 2017 (119 menos respecto a 2016).

Esta importante reducción ha sido producto del fortalecimiento de actividades de promoción de la salud desarrollados por la Alcaldía de Ibagué desde el entorno comunitario, la apertura de 4 nuevos consultorios rosados en el área urbana para aumentar la cobertura de servicios de planificación familiar, educación en derechos sexuales y reproductivos a las mujeres en edad fértil, el desarrollo del plan de intervenciones desde el entorno escolar, el mejoramiento de la cobertura de métodos de planificación post-parto en las mujeres del régimen subsidiado, el aumento en la oferta de servicios de salud primarios principalmente en el área rural de Ibagué en el marco de la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud - MIAS.

Un aspecto determinante en la reducción del embarazo en adolescentes en Ibagué como parte de la visión de trabajo integral, es la implementación de la Jornada Única Escolar y la reducción de un 50% en la deserción escolar. Este tipo de embarazo debe ser enfrentado desde las capacidades que tiene cada joven o de formación en educación sexual y no como un tema aislado, de modo que integrarlo significa también que se aborde con las niñas, los niños y adolescentes, teniendo en cuenta que ellos deben desempeñar un papel determinante en la toma de decisiones sobre una vida sexual sana, tanto en el presente como en el futuro.

 

Reducción de embarazos en adolescentes en

Ibagué

 El municipio de Ibagué ha realizado esfuerzos significativos para enfrentar la situación de embarazos en adolescentes en la ciudad, las cifras han disminuido en los últimos 10 años, del 47% pasando de casi 1006 gestaciones en menores de 18 años en 2009 a 533 en el año 2018, observándose una gran reducción de las tasas específicas de las tasas de fecundidad entre los 10 a 14 años y los 15 a 19 años como se observa a continuación:

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios