Es mentira que el ministro de Hacienda haya anunciado impuesto de ganancia ocasional del 35%

Colprensa / EL NUEVO DÍA
En Twitter se hizo viral un trino en el que se asegura que el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció un aumento en el impuesto de ganancias ocasionales. “El señor @JoseA_Ocampo anuncia un impuesto de Ganancia Ocasional del 35%!!!... Impuesto aplicable para la venta de ese inmueble familiar o a las sucesiones... Vivir sabroso (sic)”, dice el trino que circula en esa red social.

Las cuatro razones de César Pachón para renegociar el TLC con Estados Unidos son discutibles

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Uno de los temas que el nuevo gobierno de Gustavo Petro ha puesto sobre la mesa es el de una posible renegociación del TLC con Estados Unidos. A raíz de esto César Pachón, senador del Pacto Histórico (coalición de gobierno), y líder campesino, publicó en su cuenta de Twitter cuatro razones para renegociar el tratado que se aprobó en 2011.

La xenofobia, un comodín del discurso de odio

EL NUEVO DÍA
Juan Naranjo, líder de proyectos y asuntos públicos del Barómetro Xenofobia, organización que analiza las narrativas en redes sociales y ámbitos públicos en contra de la migración en Latinoamérica, señaló que la xenofobia suele originarse desde varios frentes, tanto por parte de líderes políticos como desde la misma ciudadanía, y que principalmente “busca obtener réditos” con un sector de la población que tampoco simpatiza con los migrantes.

Racismo: un flagelo develado en la política colombiana

EL NUEVO DÍA
Durante las elecciones presidenciales del 2022, los colombianos presenciaron un hecho inédito en la historia del país: de las ocho candidaturas, cinco tuvieron a una persona afrodescendiente aspirando a la vicepresidencia de la República. Se trató de Francia Márquez de la coalición Pacto Histórico, Luis Gilberto Murillo de la coalición Centro Esperanza, Marelen Castillo del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, Ceferino Mosquera de Colombia Piensa en Grande y Sandra de las Lajas del partido Colombia Justa Libres.

Llegar al poder político pese al machismo

EL NUEVO DÍA
Los discursos machistas en la contienda política buscan desprestigiar, hacer sentir inferiores y eliminar de la participación pública a las mujeres que se abren espacio hacia cargos de poder.

El prejuicio y la instrumentalización como estrategia política

EL NUEVO DÍA
“Esto es por nuestras abuelas y abuelos, las mujeres, los jóvenes, las personas LGBTIQ+, los indigenas, los campesinos, los trabajadores, las víctimas, mi pueblo negro, los que resistieron y los que ya no están… Por toda Colombia”. Estas palabras, publicadas vía Twitter por la nueva vicepresidenta electa, Francia Márquez, evidencian que el discurso sobre la diversidad y la inclusión ha cobrado protagonismo en la agenda política de Colombia, especialmente durante la pasada campaña presidencial. Sin embargo, los desafíos en esta materia siguen siendo enormes para la democracia.

Clasismo, un discurso para mantener el ´status quo´

EL NUEVO DÍA
En las telenovelas es común ver la división de clases sociales y el poder de la oligarquía, incluso los protagonistas tienen dificultades para estar juntos por pertenecer a “mundos diferentes”. Aunque se supone que eso es ficción, en la más reciente campaña presidencial en Colombia el clasismo tuvo un papel protagónico.