Estos son los medios de transporte con mayor riesgo de contagio por covid en el país

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍA
Los buses intermunicipales son el medio de transporte con mayor riesgo de contagio.
PUBLICIDAD

Según un estudio publicado por la Asociación Colombiana de Infectología, que contó con la participación de diferentes científicos de Latinoamérica, se logró determinar cual es la posibilidad de contagio en los diferentes medios de transporte. 

Entre los riesgos que corre una persona al ingresar a los sistemas de movilidad pública se identificó que el contacto de microgotas respiratoria entre usuarios, las superficies comunes y la inhalación de aerosoles con el núcleo del virus son las más concurrentes. 

Para el caso específico de Colombia, se analizaron cinco medios de transporte. 

El de mayor riesgo son los buses intermunicipales, porque el largo periodo de los viajes y el contacto estrecho entre las personas por un tiempo prolongado facilita más el contagio, asimismo, pueden transportar el virus  entre los municipios. 

En el puesto número dos se encuentran los buses de transporte público, ya que a pesar de tener claraboyas estas no son suficientes para mantener el lugar ventilado. Sin embargo, el aire al interior de los mismos se renueva hasta tres veces en una hora. 

El tranvía de Medellín, TransMilenio y el Metro de la capital antioqueña, completan el listado. El primero tiene una renovación de aire de 33% y los viajes son menores a 10 minutos lo que reduce el riego. 

Por su parte Transmilenio cuenta con un sistema de renovación de aire de 15 minutos en algunos de sus buses y los demás con las ventanas abiertas tiene una tasa de renovación de cada cuatro horas. 

Finalmente el más seguro es el metro de Medellín que renueva el aire 16,5 veces cada hora. 

Asimismo el informe recomienda a los usuarios de cualquier tipo de transporte público utilizar de forma permanente y adecuada el tapabocas, cubriendo nariz y boca, así como evitar hablar, lo que reduce significativamente el riesgo de propagación de virus.

Conozca el Informe completo.

Credito
Redacción Web

Comentarios