Dramáticas cifras de desplazamiento forzado en Colombia durante el primer trimestre del año

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍA
Más de 27.000 colombianos fueron desplazados en el primer trimestre del año
PUBLICIDAD

Según la Defensoría del Pueblo se han desplazado 27.435 personas en el país por cuenta del conflicto armado que parece recrudecerse aún más por la presencia de miembros de las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional, entre otros actores armados.

“Al comparar las cifras del periodo reportado, con las del mismo período del año 2020, se encuentra que entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2021 hay un incremento de reportes y población afectada por el conflicto armado interno, y factores conexos.

En reportes de eventos desplazamiento forzado hay un aumento del 96% y del 177% de población afectada; en los reportes de eventos de confinamiento hay un aumento de 253% y en reporte de eventos de riesgo hay un aumento del 9%”, dijo el órgano defensor.

El ente de control dejó en claro que durante 2021 se han registrado 65 eventos de desplazamiento masivo, 8.932 familias fueron desplazadas, 53 eventos de confinamiento en el país, lo que dejó 111 comunidades con este flagelo.

El más reciente informe da cuenta que la afectación principal se encuentra en el departamento del Valle del Cauca donde ocurrieron 26 eventos de desplazamiento masivo de 3237 familias, es decir, 10.097 personas, de los cuales 21 fueron desplazamiento intraurbano de 26 barrios del distrito de Buenaventura en donde los grupos armados ilegales sostuvieron enfrentamientos en las calles de estos barrios.

Por otro lado hallaron que el segundo lugar de afectación, es el departamento de Chocó en donde se desplazaron en 12 eventos masivos de comunidades afros e indígenas a 1.154 núcleos familiares, es decir, 3.876 personas de los municipios de Bojayá, Bagadó, Alto y Bajo Baudó y Carmen de Atrato.

El Cauca se posesiona como el tercer puesto de desplazamiento más afectado teniendo como base ocho actuaciones masivas con 1.397 familias afectadas para un total de 3,600 personas de los municipios del Tambo, Corinto, Caloto, Argelia, Guapi y Timbiqui. El órgano defensor aseguró que tan sólo en Argelia se desplazaron 2.185 personas producto de los fuertes enfrentamientos entre dos grupos ilegales en el parque del caso urbano, quedando la población civil en medio del fuego cruzado.

En cuarto lugar está Nariño en donde 1.061 familias, es decir, 2.921 personas se vieron nuevamente obligadas a salir masivamente de sus territorios por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, en los municipio de El charco, la tola, Olaya Herrera, Santa bárbara de Iscuandé´, Mosquera, Magui payan y Barbacoas, afectando especialmente a los territorios colectivos de comunidades negras.

Antioquia, aparece en el quinto puesto, departamento  en donde han ocurrido ocho eventos masivos se desplazaron 611 familias, 1.858 personas, 73% de comunidades campesinas e indígenas de los municipios de Cáceres, Ituango, Amalfi, Peque y Murindó.

Y en sexto lugar está Risaralda, que durante un evento de desplazamiento masivo salieron 84 familias, 320 indígenas.

Respecto del confinamiento, la Defensoría aclaró que durante 2020 entre enero y marzo se presentaron 15 eventos lo que significa que para este año, en ese mismo periodo, existe un aumento de los eventos en 253% ya que se han presentado 55, que han afectado a 111 comunidades étnicas.

“Este hecho victimizante se concentró en: Chocó donde 11 comunidades étnicas se encontraron en situación de confinamiento, Antioquia en donde 11 comunidades campesinas fueron confinadas, y en Cauca se registraron tres comunidades campesinas confinadas”, dijo la Defensoría.

 

Credito
Redacción Web - Con información de Colprensa

Comentarios