Iván Moreno perdió pulso para tumbar su condena

 Iván Moreno Rojas, exsenador y exalcalde de Bucaramanga.
Crédito: Foto tomada de / https:/ elnuevosiglo.com.co/. Iván Moreno Rojas, exsenador y exalcalde de Bucaramanga.
Con esa solicitud buscaba echar abajo la condena que se le impuso de 14 años de prisión.
PUBLICIDAD

La Sala de Casación Penal de la Corte negó la acción de nulidad interpuesta por el exsenador Iván Moreno, quien consideró que se le habían vulnerado los derechos procesales, luego de que según él, no se habían valorado todas las pruebas presentadas por su defensa. Con esa solicitud buscaba echar abajo la condena que se le impuso de 14 años de prisión.

Moreno, que fue condenado en 2014, pidió que se evaluaran los nuevos elementos materiales probatorios, por lo que buscó la forma de anular su sentencia. La Corte, sin embargo, no encontró que su solicitud tuviera algún sustento.

Según la alta Corte los hechos de corrupción por los cuales fue condenado se realizaron cuando él aún era senador de la República. Desde su curul, Moreno ejerció presiones a funcionarios del IDU para que les fueran entregados contratos de infraestructura vial a determinados contratistas, puntualmente para la construcción de la tercera fase de Transmilenio sobre la calle 26.

 

Antecedentes

 

Moreno Rojas está preso desde 2011 y solo fue condenado por hechos relacionados con contratos irregulares en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). 

En 2014 la Corte Suprema de Justicia lo halló responsable de los delitos de concusión (hacer uso de su cargo público para pedir dinero), tráfico de influencias y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. Según el fallo, Moreno Rojas solicitó coimas a un grupo de empresarios con el fin de asegurarles negocios con la Alcaldía de Bogotá en 2009.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
COLPRENSA

Comentarios