Oficializan a los hipopótamos como una especie invasora 

Crédito: Archivo Colprensa / EL NUEVO DÍA.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo oficial ayer la declaratoria que incluye al hipopótamo en el listado de especies exóticas invasoras de Colombia, como se había anunciado en febrero pasado.
PUBLICIDAD

Se espera que con la declaratoria, el Gobierno pueda tomar acciones para el control y manejo de esta especie que ha ocasionado impactos en algunos ecosistemas del país.

“Desde hoy iniciaremos un trabajo fuerte de coordinación y acción con las entidades del Sistema Nacional Ambiental, Sina, expertos y comunidades. 

“Nuestra prioridad es la protección de la vida humana y la conservación de la biodiversidad”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

La resolución cita la prohibición de la comercialización, movilización, fomento, tenencia, reproducción, propagación, con cualquier propósito, de los hipopótamos.

La decisión del Gobierno fue tomada con base en los resultados del estudio realizado por el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, los cuales concluyen que los hipopótamos representan una amenaza para especies nativas como el manatí, así como para los ecosistemas estratégicos del país.

 

Dato

 

Los hipopótamos fueron introducidas en tres parejas, como parte de la colección privada del propietario de la Hacienda Nápoles (Puerto Triunfo, Doradal, Antioquia) en 1985.

133 hipopótamos hay en el país y, según las proyecciones, a 2030 existirán alrededor de 434.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
COLPRENSA

Comentarios