Juanes y J Balvin: los latinos que brillaron en los Grammy

Crédito: Getty Images / Colprensa / EL NUEVO DÍA.
En total fueron premiadas 86 categorías. Juanes se llevó el Grammy en la categoría Mejor álbum de música latina alternativa. J Balvin estuvo en el show central.
PUBLICIDAD

Dos antioqueños dejaron en alto el nombre del país durante la ceremonia de los Grammy (anglo), que se cumplieron en la noche de este domingo en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Estados Unidos: Juanes y J Balvin.

Juanes se alzó con el gramófono por su trabajo Origen, lanzado en mayo del año pasado, en la categoría Mejor álbum de música latina alternativa.

Aunque el artista no hizo presencia en el evento porque actualmente está de gira por Europa, sí compartió su emoción a través de un comunicado de prensa en el que dijo: “Ganar un Grammy por este álbum significa mucho para mí (...) Este disco me conectó con mi esencia y mi pasado”.

Con este nuevo premio, Juanes suma su tercer Grammy, igualando a Shakira, quien hasta este momento era la artista colombiana más premiada en este certamen.

El también artista paisa J Balvin estaba nominado en la categoría Mejor álbum de música urbana, que se entregó por primera vez este domingo. Dicha categoría contó con una nutrida representación colombiana: Karol G, J Balvin y Kali Uchis estaban en la lista de nominados. Al final, el gramófono se lo llevó el puertoriqueño Bad Bunny.

En la transmisión de la alfombra roja, J Balvin, quien llegó acompañado de su pareja Valentina Ferrer y estaba nominado por su álbum Jose, recordó que este trabajo (24 canciones) fue producido en medio de la pandemia en colaboración con grandes artistas como Dua Lipa, Bad Bunny, Karol G, entre otros.

“Fue una experiencia brutal, la pasamos muy bien, al principio fue un poco difícil por el covid, pero fuimos soltando”, dijo.

Durante el show central J Balvin subió al escenario, primero interpretó Qué más pues junto a la argentina María Becerra, y luego cantó otro de sus más recientes éxitos: In Da Getto, soprendiendo con su puesta en escena.

Uno de los momentos más especiales fue cuando el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, envió un mensaje sobre la situación de su país: “¿Qué es más contrario a la música? El silencio de ciudades destruidas y gente asesinada”, dijo el mandatario.

Finalmente, el mexicano Vicente Fernández ganó un Grammy póstumo al mejor disco de música regional mexicana por A Mis 80’s, el último disco que publicó antes de su fallecimiento.

Más ganadores de la noche:

- Mejor álbum de reggae: Beauty In The Silence - Soja

- Mejor álbum de música para niños: A Colorful World - Falu

- Mejor video musical: Freedom - Jon Batiste

- Mejor actuación coral: Gustavo Dudamel

- Mejor álbum pop: Mendó Alex Cuba

- Mejor álbum de blues tradicional: I Be Trying - Cedric Burnside

- Mejor álbum americano: Native Sons - Los Lobos

- Mejor performance de raíces americanas: Cry - Jon Batiste

- Mejor álbum rock: Foo Fighters

- Mejor nueva artista: Olivia Rodrigo

Credito
Vanguardia / Redacción web

Comentarios