Prepare su mesa para los siete potajes

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.
Durante la Semana Santa, preparar los Siete Potajes es una de las tradiciones gastronómicas más importantes y es una forma de conmemorar la última cena de Jesús.
PUBLICIDAD

La idea es “compartir”: ese es el espíritu de la conmemoración de los siete potajes, en referencia a la última cena que compartió Jesús con sus discípulos. 

Tiene varias opciones: puede ofrecer un almuerzo a base de frutos del mar o de pollo y la variedad se concentra en los postres, mientras que otra alternativa es elegir una comida temática y alrededor de ésta presentar siete platos diferentes. 

Los prácticos abren enlatados y los sirven en diversos recipientes: Pueden ser duraznos en almíbar y demás presentaciones en dulce. 

Si realmente quiere aferrarse a la tradición, entonces puede preparar sopa de pan y comer siete carnes, en especial el pavo. 

El chef Camilo Medina le explica qué poner en la mesa para conmemorar con los siete potajes la última cena de Jesús.

 

SOPA DE PAN

 

Ingredientes
1 litro de caldo casero.
100 gr de pan.
2 cucharadas de salsa de tomate.
1 cucharadas de pulpa de pimientos choriceros.
2 dientes de ajo.
1 pimentón verde.
2 cebollas pequeñas.
Tomillo y Perejil.

Preparación

Pique o ralle bien la cebolla y el pimentón. Sofríe la cebolla en una sartén con un chorrito de aceite, luego añada el pimiento verde. Cuando estén listos, incorpore la pulpa de choricero y la salsa de tomate, hasta que se integre perfectamente. Luego corte el pan en trozos pequeños, rectifique la sal y pimienta y finalmente ponga el caldo. Deje que hierva unos minutos hasta que quede bien suelta. Puede añadir un huevo picado y un poco de jamón. 

 

TARTAR DE SALMÓN CON 
AGUACATE

 

Ingredientes para 2 
personas:
200g de salmón fresco.
50g de salmón ahumado.
1 aguacate.
2 de pepinillos picados.
1 cucharada de cilantro picado.
1 cucharada de cebolleta picada.
1 cucharadita de mostaza de dijon el jugo de 1/2 limon
1 cucharadita de salsa perrins.
sal y pimienta.
4 cucharaditas de aceite de oliva.

Preparación

En un bol se pone el salmón fresco y el ahumado, cortados en cubitos, sin piel ni espinas. Se añade el resto de ingredientes, salvo el aguacate. Mezclar. Llenar con esta mezcla un molde hasta la mitad y cubra con el aguacate, cortado en cubos. Repita hasta llegar al tope. Ponga una sartén a fuego fuerte, sin  aceite. Cuando esté caliente, ponga el tartar con el molde. Deje 10 segundos y voltéelo con cuidado. Una vez selladas sus dos caras, emplatar. 

 

Ceviche de aguacate y mango

 

Ingredientes

1 cebolla morada.
1 aguacate.
1 mango.
5-6 lima (puede ser limón).
Un poco de pimienta negra.
Una pizca de sal.
Un puñado de cilantro fresco.
1 cucharada de leche de coco para cocinar (opcional).

Preparación

Corte la cebolla en juliana fina y póngala en un bol. Exprima los limones sobre ella de manera que quede una cantidad generosa de zumo. Si le va a poner la leche de coco, ahora es el momento. Revuelva la cebolla y reserve mientras prepara el resto. Pele el aguacate y córtelo en dados. Haga lo mismo con el mango. Póngalo en el bol junto a la cebolla. Añada un poco de sal y pimienta por encima, y una buena cantidad de cilantro picado. Mezcle todo.
Puede servirlo en el momento o dejarlo reposar un rato (una hora) en la nevera, para que esté bien fresquito y se asienten todos los sabores.

 

Arroz blanco

 

Ingredientes

1 1/2 tazas de arroz remojado en agua caliente y escurrido.
3 cucharadas de margarina sin sal.
3 1/4 tazas de agua.
1/4 cebolla blanca.
1 diente de ajo.
1 Cubo(s) de caldo de pollo.
1 taza de zanahoria cocida y en cubos.

Preparación

Escurrir y secar el arroz. Derretir la margarina sin sal  y freír el arroz hasta que esté ligeramente dorado. Aparte, licuar una taza de agua con la cebolla, el ajo y el cubo de caldo de pollo. Verter a la olla con el arroz y cocinar a fuego medio bajo por 5 minutos. Añadir el resto de agua, subir el fuego hasta hervir. Reducir el fuego al mínimo, tapar y cocinar a fuego bajo por 15 minutos. Agregar las verduras, mezclar y tapar hasta que el arroz esté bien cocido y el agua se haya evaporado por completo.

 

Pastas  caseras a la  scarparo

 

Ingredientes
4 huevos.
400 gramos de harina.
4 cucharaditas de aceite de oliva.
2 dientes de ajo picados.
1 cebolla picada.
4 tomates frescos, maduros.
1 taza de agua caliente.
1 cubo de caldo de vegetales.
1 cucharada de perejil picado.
1 taza de hojas de albahaca.

Preparación

Ponga la harina en forma de volcán y en el centro poner los huevos y una cucharadita de aceite, mezclar hasta obtener una masa lisa. Dejar reposar 15 minutos. Estirar la masa bien finita y con un cuchillo cortar formas irregulares de tamaño similar. Tapar con un lienzo hasta hervir. En una sartén calentar el resto del aceite y dorar el ajo y la cebolla. Agregar la taza de agua caliente con el cubo de caldo. Reducir a la mitad del líquido. Incorporar los tomates pelados, sin semillas y cortados en cubos pequeños, pimentar, espolvorear con perejil picado y las hojas de albahaca. Cocinar la pasta en abundante agua salada, colar y servir con la salsa.

 

Ensalada 
Arcoíris

 

Ingredientes
4 zanahorias.
1/2 pieza de col morada.
1/2 pieza de col blanca.
2 cucharadas de pepinillos en vinagre cortados en trozos.
4 cucharadas de mayonesa.
1 cucharadita de caldo de vegetales.

Preparación
Lavar y rallar las zanahorias. Reservar. Lavar y cortar la col morada y la col blanca en tiras delgadas. En un tazón grande, poner zanahorias, col morada, col blanca y los pepinillos. Cubrir con mayonesa y la cucharadita de caldo. Mezclar todo y refrigerar por 30 minutos antes de servir.

 

Postrecito de chocolate y manzanas asadas
Ingredientes

 

1 cucharada de margarina sin sal.
2 manzanas amarillas, en medias lunas.
1/4 cucharadita de canela molida.
2 1/2 tazas de leche descremada.
4 cucharadas de maizena sabor chocolate.
2 cucharadas de azúcar morena..
150 gramos de galletas tipo soletas
4 cucharaditas de cacao en polvo.

Preparación

Calentar una sartén con margarina y saltear o asar las manzanas hasta que suavicen; agregar la canela molida y reservar. Mezclar la leche con la maizena y el azúcar. Cocinar a fuego medio por 5 minutos hasta que espese. Dejar entibiar. Poner en vasos individuales un poco de la crema de chocolate, una capa de manzanas y una de galletas. Repetir hasta terminar con crema de chocolate. Espolvorear cada vasito con cacao en polvo y refrigerar hasta el momento de servir.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Galería 

Comentarios