La OEA advierte que no cesan los desplazamientos

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
La organización internacional se mostró preocupada frente a los homicidios, pero destacó muchos avances en los territorios de paz y en la protección a menores de edad.
PUBLICIDAD

En el reciente informe presentado por la OEA, su Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia resaltó los avances del año pasado y los desafíos a tener en cuenta en lo que va de 2022, luego de hacer presencia en 29 departamentos del país.

En lo relacionado a los aspectos por corregir, desde la misión liderada por Roberto Menéndez se expresó la “altísima preocupación” por la persistencia de acciones violentas que grupos armados ilegales han cometido contra líderes sociales, niños y víctimas del conflicto armado.

La alarma tiene como antecedente las cifras de homicidios y amenazas a esta poblaciones en regiones como el Pacífico y El Catatumbo, lugares que en pandemia fueron el epicentro de secuestros, desplazamientos y minas antipersonal, pese a la lucha de instituciones como el Ejército para tener campos libres de estos dispositivos explosivos.

Pero así como se reportaron falencias, estas vinieron acompañadas de reconocimientos a la labor ejercida, principalmente en el caso de las organizaciones de mujeres y las juntas comunales que fueron elogiadas. 

Asimismo, durante el evento de presentación de resultados, Menéndez destacó logros a nivel institucional, especialmente los relacionados a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet.

Otros avances corrieron por cuenta del trabajo realizado para prevenir la violencia contra niños y jóvenes, así como lo hecho por la Jurisdicción Especial para la Paz y otras instituciones que nacieron con el Acuerdo de Paz con las Farc, como la Comisión de la Verdad.

“La misión valora positivamente las audiencias de reconocimiento de verdad y responsabilidad realizadas por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y la próxima presentación del Informe de la Comisión, llamado a ser aporte fundamental para el esclarecimiento de lo ocurrido en el conflicto armado”, subrayó el representante de la OEA durante el evento.

Sobre este punto, el país se alista para recibir a finales de este mes el mencionado informe, así como las audiencias de reconocimiento del entonces secretariado de las Farc en la JEP, las cuales están agendadas para realizarse la próxima semana.

 

Avanzar hacia la paz

Al analizar la situación de transición gubernamental que vive el país, el director Menéndez detalló que lo único que piden desde la Misión de Verificación es que toda la sociedad siga avanzando hacia una paz estable.

En sus palabras, esto quiere decir que se vaya en defensa de la vida y en el cese de todas las afectaciones contra comunidades y liderazgos, las cuales vienen por cuenta de grupos armados como las disidencias de las Farc y el Eln. 

Para esas organizaciones criminales, el representante solicitó que se abran escenarios de diálogo y alternativas judiciales para cada una.

Los interlocutores de Menéndez, líderes de otros países de la región, tomaron nota para analizar las distintas ayudas que pueden brindar los gobiernos en nombre de la paz en Colombia.

La Misión de la OEA también advierte, con alta preocupación, sobre amenazas, hostigamientos, estigmatización, desplazamientos forzados y homicidios contra liderazgos comunales.

 

EL COLOMBIANO

Comentarios