Los alcaldes pedirán a Petro reformar el SGP

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Con el nuevo mandatario esperan reunirse pronto para plantearle varios asuntos, entre ellos, la necesidad de que se reforme el sistema general de participaciones para que las capitales puedan tener más ingresos para atender, entre otros asuntos, el de la migración de venezolanos.
PUBLICIDAD

Con la llegada de la nueva administración nacional, los alcaldes del país empiezan a alistar lo que será su nueva relación con el presidente de turno, Gustavo Petro, con quien ya han tenido un acercamiento, y por lo que se ve se espera haya una buena relación.

Parte de esa relación con la administración Petro la tendrá que manejar Luz María Zapata, la directora de la  Asociación de Ciudades Capitales, Asocapitales, por lo cual ya está adelantando no sólo los documentos que le entregarán a Petro y sus ministros, sino también llevar al Congreso un paquete de leyes que esperan que se las apoyen los senadores y representantes.

 

- ¿Termina el gobierno del presidente Iván Duque, cómo les fue a sus alcaldes de las ciudades capitales?

Creo que muy bien, trabajamos en un momento que no había habido antecedentes en la historia reciente frente a unas dificultades muy complejas y hubo un muy buen trabajo articulado del gobierno nacional con unos alcaldes que sólo llevaban tres meses de posesionados y, sin embargo, en donde estuvo el 72 % de los contagios del Covid-19, en el país logramos llevarle alimentos a las personas que estaban aisladas, eso fue un trabajo en coordinación.

 

- ¿En qué otros asuntos pudieron trabajar con el gobierno Duque?

Tuvimos una interlocución muy fluida con todos los ministerios, con el Interior, Hacienda, Planeación Nacional, Educación, Salud, Transporte, la verdad considero que fue una buena comunicación en todos los frentes. Claro que siempre hemos tenido solicitudes que han quedado pendientes para el próximo gobierno, como es replantear el Sistema General de Participaciones, nos están dando muchas responsabilidades y no nos dicen cómo vamos a financiar esas responsabilidades, el gran grueso de los migrantes recae sobre los mandatarios de la ciudades capitales y son ellos los que están obligados a darles salud, educación y trabajo a esa población.

Hay temas como el Sisben 4, lo tenemos que revisar, genera una gran preocupación por el cubrimiento en salud, estamos identificando que tendremos problemas para identificar a la población más vulnerable, también tenemos que revisar el tema de las cárceles, acabamos de vivir lo de Tuluá, y si bien no es ciudad capital sino intermedia, nosotros hemos venido trabajando por dos años un proyecto de ley, tenemos decir que fue difícil avanzar con el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, ya hay un texto pero aún no está radicado en el Congreso.

 

- ¿Cuál es el documento que tienen listo para entregarle al nuevo presidente Gustavo Petro?

Es un documento que ‘La clave está en los territorios’, fue un trabajo que hicimos muy juiciosamente y se hizo en las regiones que está dividido el país, se lo entregamos a los entonces seis candidatos presidenciales, incluido al presidente electo Gustavo Petro. Cuando le hicimos esa entrega dijo que va a trabajar muy de la mano con Asocapitales, entonces esperamos que sea un trabajo conjunto.

 

- ¿La reforma al SGP cómo esperan que sea?

Creemos que incluso puede ser por vía de un decreto, en el cual se destinen más recursos teniendo en cuenta la población migrante, sin que esto signifique un problema para el censo.

 

- ¿Qué esperan del nuevo gobierno?

Esperamos un trabajo fluido, que nos escuchen, tenemos expectativa por el llamado al diálogo que ha hecho el presidente electo y esperaríamos, como él mismo lo dice, profundizar en los temas territoriales y de descentralización, desde Asocapitales ya hemos venido avanzando, es importante la aprobación del estatuto de ciudades capitales, un paso enorme hacia la autonomía territorial.

 

- ¿Los alcaldes sí alcanzarán a cumplir sus planes de desarrollo pese al impacto de la pandemia?

Imagínese que vamos bien en el cumplimiento de los planes de desarrollo, tenemos algunas capitales que están como rezagadas y vamos a trabajar más a profundidad para ayudarlos a que se pongan al día.

 

- ¿Esperan llevar al Congreso varios proyectos, cuáles?

Tenemos unos retos, el año pasado fuimos exitosos en que nos aprobaran leyes, pero este año fuimos exitosos frenando leyes que eran inconvenientes para las ciudades capitales, pero tenemos un paquete de leyes que son inaplazables, como la ley de cárceles que ya está muy avanzado, pero estamos escuchando a las otras federaciones para ver qué otros aportes tenemos.

Está el proyecto de ley de residuos sólidos, si aquí no hacemos algo frente a este tema en cinco años la mayor parte de la población va estar sufriendo una problemática de tener los rellenos colapsados. Ya estamos avanzando en la construcción del texto.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios