¡Importante! Elecciones locales tendrán nuevos puestos de votación

Crédito: Colprensa / VANGUARDIAEn el marco del décimo aniversario de la Asociación de Ciudades Capitales, Asocapitales, el registrador nacional, Alexander Vega, presentó el calendario electoral para 2023.
Contenido Exclusivo
El registrador nacional, Alexander Vega, anunció que para las elecciones locales y regionales del próximo año la entidad dispondrá de 554 nuevos puestos de votación más que en el 2022.
PUBLICIDAD

En la presentación del  calendario electoral para el próximo año, el registrador nacional, Alexander Vega, anunció que para los comicios locales se aumentará el número de mesas de votación para seguir enfrentando al abstencionismo.

En tal sentido Vega aseguró que se mantendrán las más de 4.000 mesas que se dispusieron en marzo pasado para las curules paz, para poder atender mejor a regiones como el Litoral Pacífico, los Llanos Orientales, Cauca, entre otros territorios.

“Tenemos ya el calendario electoral expedido, vamos a utilizar mayor número de mesas, esa es una premisa que tenemos. Vamos a tener las mesas de la Ciprep y vamos a utilizar por lo menos 4.000 mesas más en todo el país. Hay un plan de garantía sobre el software de la Registraduría y desde el sábado pasado tenemos abiertas la inscripción de cédulas e inscripción de comités por firmas, lo importante es que toda la logística está garantizada”, explicó Alexander Vega.

 

Los nuevos puestos

Así las cosas, en el 2023 la Registraduría dispondrá de cerca de 12.817 puestos de votación (5.605 urbanos y 7.212 rurales), con un aumento de 1.227 puestos en relación con los mismos comicios del 2019, donde se instalaron 11.590 puestos de votación (4.942 urbanos y 6.648 rurales). 
Frente a las elecciones del año 2022, el incremento de puestos de votación será de 554, de los cuales, 431 corresponden a puestos de votación urbanos y 123 rurales.

Con los 1.227 nuevos puestos de votación, el número de mesas de votación será de aproximadamente de 120.000. 
“Para el Congreso tuvimos 12.000 mesas más para las curules de paz, esas mesas se van a mantener y vamos a tener 4.000 mesas más. El objetivo es bajar la abstención con el mayor número de mesas en todos los territorios colombianos; litoral Pacífico, sur del país, costa Atlántica, zona de Norte de Santander y los Llanos Orientales”, agregó Vega.

El registrador recordó que el 29 de octubre de 2023 se elegirán 32 gobernadores, 418 diputados,  1.102 alcaldes y 12.072 concejales de todos los municipios del país, así como 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales.

Igualmente, Vega Rocha destacó que desde el sábado pasado ya inició la etapa de la inscripción de ciudadanos para votar, proceso que servirá en especial a aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia o que hayan regresado al país, así como los extranjeros residentes en Colombia con un mínimo de cinco años de residencia.

Vega también dijo que ya inició el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco, el cual va hasta el 29 de junio del 2023.

Fechas claves

Según el calendario electoral definido por la Registraduría Nacional, el 29 de junio del 2023,  además de vencerse el término para el registro de los comités inscriptores de grupos significativos, paralelamente inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas de aspirantes para los comicios locales. 
Así mismo, el 29 de junio, la Registraduría deberá suspender la incorporación al censo electoral de cédulas por

primera vez con el fin de elaborar las listas de sufragantes.
Tres meses antes de los comicios locales, es decir el 29 de julio del 2023, vence el plazo de inscripción de candidatos y listas de aspirantes. Ese mismo día, los partidos y candidatos podrán comenzar a realizar su propaganda política usando los espacios públicos. 

Además, la Registraduría dará a conocer el censo electoral que regirá para las elecciones del 29 de octubre.
Tres días después, el 2 de agosto comienza la propaganda electoral a través de los medios de comunicación. El 29 de agosto, dos meses antes de las elecciones, se cerrará la inscripción de ciudadanos para votar en los comicios locales y regionales.

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde del 29 de octubre del 2023 se desarrollarán las elecciones locales y regionales en todo el territorio nacional.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios