Al proyecto de paz total sólo le falta una votación para ser sancionada

Crédito: Colprensa / VANGUARDIAEl Senado votó la conciliación de la Ley de Orden Público.
A un paso de pasar a la sanción del presidente de la República, Gustavo Petro, quedó la ley de orden público o más conocida como ‘Ley de Paz Total’, tras la aprobación de la plenaria del Senado. Ahora queda a la espera de que haga lo mismo la Cámara de Representantes.
PUBLICIDAD

Aunque el uribismo (Centro Democrático) se retiró de la votación por considerar que no se había anunciado, la conciliación fue ampliamente acompañada con 63 votos a favor y tan sólo 4 en contra.

Al explicar las principales normas, el senador ponente de la Alianza Verde, Ariel Ávila, explicó que se fijan dos tipos de procesos, uno con los acuerdos de paz y otro con los procesos de sometimiento a la justicia. Un punto más, según Ávila, es la creación de la figura de las regiones de paz, en donde se podrán agrupar municipios, invertir y superar las causas estructurales de paz.

El senador indicó que con los gabinetes de paz, se permitirá hacer más coherente la inversión de los recursos públicos, además está la figura de acuerdos parciales, se mantiene la figura de zonas veredales y se puede llegar así al cese al fuego multilateral.

Finalmente, el ministro del Interior, Alfonso Prada, sostuvo que con esta ley se podrá “pasar la página de la violencia y sangre que todavía se derrama en nuestro país”.

La conciliación se dio luego de que se tumbaran los ‘micos’ con los que el Gobierno buscaba indultar a personas condenadas por cometer delitos en medio de las protestas del año pasado.

Credito
RESUMEN AGENCIAS BOGOTÁ 

Comentarios