Entrevista con el presidente de Icetex: “Qusiéramos ir hasta donde más nos alcance el presupuesto”

Crédito: Colprensa  / EL NUEVO DÍA
“Que la gente vuelva a querer la entidad porque nos volvimos el ‘coco’, la gente le tiene rabia, le tiene miedo”.
PUBLICIDAD

Así resume Mauricio Toro, presidente del Icetex, los cambios que viene haciendo a la entidad, que incluye la eliminación de intereses para nuevos créditos y para jóvenes que aún están estudiando y la condonación de deudas para algunos créditos de personas que ya terminaron su carrera.

nMauricio Toro, presidente del Icetex.

Anuncia que antes de marzo esperan reducir a máximo el 3 % los intereses para créditos que ya estén en periodo de pago.

Reconoce, sin embargo, que las expectativas del presidente Petro, respecto de lo que proponía en campaña, se han tenido que ir moderando por las realidades del presupuesto. Aún así, dice, esperan llegar hasta donde los recursos lo permitan.

-Hablemos primero de la eliminación de intereses, ¿en qué consiste exactamente ese alivio económico que está ofreciendo el Icetex?

Nosotros vamos a poder decirle a los jóvenes, oiga usted va a pagar durante la época de estudios un interés del 0 % y solo va a tener el IPC, ¿Cómo venían pagando antes?, IPC más 7 puntos, más 9 puntos, más 12 puntos, eso era un dolor de cabeza para los jóvenes porque durante los 5 años de carrera, el joven empieza a ver el desembolso de cada semestre de su crédito, y hace el cálculo, supongamos, $5 millones por semestre, el joven dice no pues yo salgo debiendo 50 millones que son 10 semestres, se gradúa, y cuando va y mira ese crédito: “¿cómo que $90 millones?, ¿pero por qué $90 millones?” Pues claro, durante 5 años se estaba acumulando un interés de un 12 %, del 7 % o de un 9 %, y eso generaba una capitalización de intereses, que es lo que más se ha criticado. A partir de ahora eso no va a pasar, simplemente el IPC 0 % y no capitalización durante esa época de estudios. 

- ¿Cuántos usuarios se van a beneficiar?

Esto va a beneficiar a más o menos 110.000 jóvenes que hacen parte del grupo de aquellos que están en renovación. Un ejemplo, uno que está en quinto semestre, que pide de nuevo su crédito, o de aquellos jóvenes que vienen del colegio y avanzan para empezar la universidad, ese grupo de jóvenes se va a ver beneficiado.

- ¿Qué pasará con los usuarios antiguos que ya cuentan con un crédito activo y ya terminaron su carrera?

Primero, dijimos, hay que cerrar la llave de toda la gente que empieza a endeudarse con unas tasas elevadas, y es ponerle un pare a ese problema que veníamos teniendo. Con esto, todos los créditos a corto y mediano plazo van a tener pues ese beneficio. Ahora los que vienen son los que ya están en amortización. 

El pelado que ya se graduó, y dice: “oiga yo también tengo una tasa elevada”, ese grupo de personas para nosotros es fundamental, y en eso estoy corriendo yo, en un modelo financiero por directiva del ministro de Educación, Alejandro Gaviria y del presidente, para lograr durante por lo menos el 2023, ver la posibilidad de bajarles esa tasa al 3 % más IPC, ¿esto que va a lograr en 2023? Evitar que se le duplique o triplique el crédito (…) ahí estamos trabajando y el ministro me ha pedido que antes de marzo podamos anunciar este beneficio.

- Y ya sobre condonación de deudas, ¿a cuántos usuarios se les va a condonar la deuda?

Esto es para todos los usuarios que no tienen auxilio de tasa de interés, nosotros tenemos 950.000 usuarios. De los 950.000 usuarios, 550.000 hacen parte de los fondos en administración que son condonables al 25 %, 50 % o 100 %. Hace muchos años se condonan, tienen beneficios, ellos no tienen que pagar nada, pero nos quedan 400.000 que son créditos reembolsables, de esos 400.000 más o menos unos 250.000 tienen subsidio de tasa, subsidio de manutención, y condonación de hasta el 25 % o 50 % en el caso de indígenas. 

Pero nos queda un pedacito de 130 o 110 mil que no tienen derecho a nada. ¿Por qué? Porque no son sisbenizados, no son población vulnerable, ahí es donde uno habla de los más llevados, que son estrato 4 o 5, pero un estrato 4 tampoco es millonario. Este grupo es el que más está sufriendo las altas tasas, y no tienen ningún auxilio, y son los que más caro están pagando, esto va para esos 110.000 de esos 950.000 usuarios. 

- ¿De qué depende la condonación de la deuda en un 25%, 50% o 100%?

Eso depende de los fondos en administración. ¿Eso qué quiere decir? Aquí hay alcaldías, gobernaciones, ministerios que le dicen al Icetex: “oiga, adminístreme estos recursos, para yo poder beneficiar a unas personas mías, y la condición es que yo quiero que cuando se gradúen le condone el 100 %, el 50 % o el 25 %”. Eso depende del constituyente del fondo. Voy a dar un ejemplo: Ser Pilo Paga o  Generación E, son recursos que vienen del Ministerio de Educación que me los entrega y me dice mire esto es para 3.000 o 10.000 jóvenes ¿Condición? Que se gradúen y les condone todo, si no se gradúan tiene que ir a cobrar. Bueno yo hago ese ejercicio, fondos para negritudes, el fondo Álvaro Ulcue Chucue, de Indígenas. Todos estos fondos son un grupo de los 550.000 que hacen parte de los fondos. 

Ahora viene el grupo de los 400.000. 256.000 tienen derechos a condonación parcial, del 25 % o el 50 % eso es un derecho de ley constitucional, no es de este Gobierno, no es del anterior, eso viene desde hace muchos años que ordena que a todas las personas en condición de vulnerabilidad, sujetas a protección constitucional se les preste a condición de que cuando traigan el acta de grado se les condona hasta el 25 % de la deuda. indígenas, negritudes, raizales, víctimas del conflicto armado y población diversa. 

-  El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, dijo que condonar todas las deudas es una locura porque representaría un costo de 9 billones de pesos. ¿Hasta dónde pretende llegar el Gobierno de Gustavo Petro con estas condonaciones?

Hay dos cosas por decir: en primer lugar, en momentos de campaña donde el presidente habla de esa condonación, era un mundo completamente distinto, no habíamos entrado en esta tercera guerra mundial, que es prácticamente, lo que implica la guerra en Ucrania, lo que implica la inflación global, lo que implica el encarecimiento del dólar a raíz de toda la escasez. Eran momentos muy diferentes y uno tiene que ir acotando a las realidades pues esas expectativas y siendo muy transparente con el ciudadano, entonces lo primero hoy es: ¡claro! Eso vale toda esa cantidad de plata.

El presidente, cuando radica su plan de proyecto entiende que ha cambiado un poco esa situación, y él lo modera.

En el plan de gobierno antes de las elecciones ya el habla de 10.000 condonaciones a personas en situación especial, él habla también del cumplimiento de una sentencia del Consejo de Estado que habla de esas 10 mil condonaciones, es decir modera un poco para antes de ser elegido, y ahorita lo que decimos es que tenemos que lograr un equilibrio entre la humanización de la entidad por parte de reducción de tasas, auxilios, estímulos y beneficios, que permitan a las personas terminar de pagar esa deuda.

Quisiéramos ir hasta donde más nos alcance el presupuesto, y vamos a ir hasta donde más podamos, el presidente y el ministro de Educación han sido claros, lo que más podamos hacer nosotros por humanizar la entidad en el crédito lo vamos hacer. 

- ¿Qué planes existen a futuro para extender estas condonaciones? 

Esto parte de la base de la reforma estructural a la entidad. Ese proyecto de reforma tiene que avanzar, estamos revisando todas las iniciativas que hay, y quiero aclarar algo que me parece fundamental, esto que se logró del 0 % de interés durante la época de estudios, fue una lucha de  los movimientos estudiantiles, esto es gracias a ellos, ellos propusieron esto a las universidades, y hoy el presidente les está diciendo que esto se cumple. 

Es con ellos que vamos a trabajar ese nuevo proyecto de reforma, que recoja lo que ellos ya habían presentado para de esta manera poder buscar el mecanismo de ampliar lo que más se pueda esa ayuda, manteniendo la salud financiera de la entidad y el ingreso, esta entidad no recibe plata del Presupuesto General de la Nación, nosotros necesitamos empezar a recibir y eso hace parte también de la voluntad política que se que el Gobierno tiene, y eso partirá de esa reforma, ahí vamos a poder tener más claro que hacemos, pero aquí nos toca es, mejor dicho ir abriendo el hueco en la mina pero también ir sacando el material, si no, no logramos, avanzaremos en las dos cosas al tiempo, beneficios y cambio. 
 

Transformación 

- Más allá de estos beneficios, ¿en un futuro cómo se va a transformar la entidad? ¿Dejará de funcionar como un banco? 

Este es el inicio de eso, haber lanzado una jornada exitosa de soluciones financieras, con la condonación del 100 % de los intereses, el tener que decir que en época de estudio solo será el 0 %, lo que vamos a lanzar de estímulos, auxilios y reducciones, todo esto parte de la base, precisamente de cambiar la configuración de una entidad financiera a una entidad social, con su responsabilidad claramente frente a la salud de la entidad. Si la entidad se quiebra, se desaparece y se va. Hay que hacer un equilibrio entre humanizar el crédito porque es que aquí estábamos cobrando cosas que ni el sector financiero, o sea 12 % más IPC, con unas condiciones de inflexibilidad total que ni el sector financiero. Por eso, el sector financiero estaba empezando a  abrir servicios. Parte de la base de volver a lo justo, que es lo que el presidente y el ministro han pedido, y en eso estamos, humanizar la entidad es tener un buen servicio. Y cambiar también la narrativa: que la gente vuelva a querer la entidad porque nos volvimos el ‘coco’, la gente le tiene rabia, le tiene miedo a la entidad. 

- ¿Qué modelo de financiación pretende dejar este nuevo Gobierno? 

Eso es parte de la conversación que debemos tener con las plataformas, yo tengo la voluntad política, tengo la claridad de que tiene que ser un modelo social y sostenible, pero la respuesta no la tengo en estos dos meses, porque tiene que ser creada, ¿Qué ha pasado con estas soluciones que se han venido dando hasta hoy? Que son a puerta cerrada, que son lo que cree la entidad, y pues la entidad es financiera, entonces lo que va a salir es un modelo que no responde a esa necesidad, ¿Con que tiene que hacerse esto? Con el diálogo social, con los jóvenes, claro no puede ser todo lo que ellos exigen, porque no aguanta el modelo, tiene que ser algo que logre un equilibrio. 

Esto tiene que estar amarrado a la visión a largo plazo del presidente de la República, es muy importante lo que quiere dejar en estos 4 años, que la universidad pública sea gratuita y universal, de tal manera que el Icetex se dedique solo a financiar a aquellos jóvenes que entran a la universidad privada porque lo decidieron, o porque el programa es más pertinente para su gusto, y estudios de posgrado, especializaciones, maestrías en Colombia y en el exterior, eso es lo que el presidente quiere a largo plazo, y la entidad tiene que reformarse para empezar a asumir ese cambio. 

Credito
ESPECIAL COLPRENSA

Comentarios