Artesana Colombiana Brilla en Japón

Crédito: Tomada de la página web de la Asociación de Diseñadores de Joyería de Japón.Estas son los tres broches que presentó la artesana en el concurso.
La Maestra Artesana Tatiana Apráez, reconocida por sus diseños con Barniz de Pasto o resina de mopa-mopa, ocupó el primer puesto o 'Grand Prize' de la Bienal de Joyería de Japón.
PUBLICIDAD

El nombre de su más reciente colección de prendedores es 'Urcunina',  que rinden un homenaje al volcán Galeras, guardián de la capital nariñense y también a la técnica ancestral del Barniz de Pasto o del mopa-mopa, un sello único de la identidad y las artesanías colombianas en el mundo.

Los tres broches son piezas elaboradas en madera, torneadas a mano, ensambladas con plata Ley 925 y labradas con la resina extraída del árbol de mopa mopa que, según historias de la Conquista, usaban los indígenas Pastos y Quillasingas, habitantes del piedemonte de los Andes para decorar objetos rituales y herramientas de caza.

“Gracias a cada persona que ha hecho parte de mi tránsito en el diseño a través del mopa-mopa. Especialmente a mi gran maestro Germán Obando, quien aplicó el barniz en esta serie”, dijo la joyera al conocer la noticia.

La colombiana compitió en la Bienal junto a otros 296 artistas que también participaron con 670 obras, en una de las competencias más codiciadas de este oficio en el mundo.

Con esta mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo impresa en sus obras, Tatiana Apráez ha participado con éxito en prestigiosas exhibiciones de joyería a nivel continental y mundial, como la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, Expoartesanías, Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, Caravana en México, Intermoda en Guadalajara, Ornaris en Suiza, Milán Moda, entre muchas más.

Su trayectoria

Apráez es ingeniera industrial, lleva 19 años dedicada al oficio de la joyería y es cofundadora y codirectora de la Escuela Taller Materia Prima en Bogotá, donde actualmente enseña los secretos y las técnicas de la creación de joyas de diseño, de autor y de arte.

Tatiana también hizo parte del equipo del Programa Nacional de Joyería de Artesanías de Colombia, junto con otros diseñadores que siguen en el sector. Su aporte con su escuela de joyería ha sido invaluable para la joyería colombiana.

La nariñense Tatiana Apráez además es ganadora de la Medalla a la Maestría Artesanal 2017 en la categoría Contemporánea y también acaba de obtener este reconocimiento internacional en la máxima categoría o 'Grand Prize' de la Bienal de Joyería de Japón, organizada por la Asociación de Diseñadores de Joyería de Japón.

Credito
Vanguardía/ El Nuevo Día

Comentarios