Millennials tienen una mejor cultura de ahorro que otras generaciones

Crédito: Archivo/ El Nuevo Día
Según una encuesta de la consultora financiera Discover, 35% de la población que pertenece a la generación millennial, es decir, de edades entre los 25 y 40 años, asegura haber ahorrado más dinero el año pasado.
PUBLICIDAD

Pero la proporción es superior que sus generaciones predecesoras como la Generación X, que está entre los 41 y 59 años, de los cuales 25% dijo haber aumentado sus ahorros. Mientras que 22% los baby boomers, la población entre los 60 y 76 años, mejoraron su cultura del ahorro.

“Si bien nuestra encuesta muestra claras diferencias en los hábitos de ahorro entre generaciones, es importante recordar que los consumidores deben ahorrar en todos los momentos de sus vidas. La gente debería comenzar a ahorrar temprano en la vida y mantenerse constante en esa práctica”, dice Heather Roche, vicepresidente de Discover.

En un estudio aparte elaborado por Natixis Investment Managers, se asegura que 59% de los millennials cuenta con un asesor financiero profesional, mientras que 56% de la Generación X dice tener a un guía para sus finanzas personales. El porcentaje es aún menor para los baby boomers, de los cuales, 48% asegura tener a un profesional en finanzas.

La encuesta mundial de Natixis fue realizada a cerca de 2.500 inversionistas individuales de entre 25 y 40 años, con un patrimonio mínimo invertible de US$100.000.

El estudio también reveló que 82% de los millennials dice que la planificación financiera es el mejor consejo para alcanzar sus objetivos financieros claros, como la jubilación a los 60 años. Esto se compara con la meta de jubilación de los baby boomers que la plantean a los 65 años.

El informe también asegura que los millenials son ahorradores diligentes, ya que llegan a reservar 17% de sus ingresos para la jubilación, en promedio.

"Los millennials tienen una mala reputación, ya que a menudo se les considera poco responsable desde el punto de vista financiero por favorecer el gasto frívolo en lugar del ahorro. Los millennials tienen grandes expectativas, pero también son proactivos cuando se trata de la planificación financiera y ya no son los jóvenes veinteañeros que a menudo se piensa que son", dijo Dave Goodsell, director ejecutivo del Centro de Conocimiento del Inversor de Natixis.

Agregó que "esta generación ha disfrutado de un largo mercado alcista con bajos tipos de interés y poca inflación durante gran parte de su vida adulta. También han vivido el 11 de septiembre, el estallido de la primera burbuja tecnológica y una grave crisis financiera que aplastó a muchos de la generación de sus padres. Han conocido el aspecto de las pérdidas y quieren proteger sus intereses cuando ven que los riesgos aumentan y sus finanzas se vuelven más complejas. La buena noticia es que los millennials no sólo reconocen el valor del asesoramiento en materia de planificación, sino que también confían en los asesores financieros".

El estudio de Natixis también plantea que hasta ahora han acumulado una riqueza considerable, del cual 31% del origen se atribuye a la propiedad de un negocio o a los ingresos por cuenta propia y 37% dice que proviene de la inversión. Solo 17% cita la recepción de una herencia o el dinero de la familia como fuente de su riqueza.

 

Colprensa / La República

Comentarios