Los parejos de las candidatas deberán demostrar plenos conocimientos sobre el bambuco tolimense

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Luego de dos largos años regresan los acompañantes de las aspirantes al Festival Folclórico Colombiano en su versión No 48
PUBLICIDAD

La pandemia puso un alto a toda clase de actividades y eventos masivos durante el 2020 y 2021, por esta razón tanto las reinas como los bailarines profesionales que las acompañan se vieron obligados a ausentarse de los escenarios de la ciudad. 

Sin embargo, este año regresará la fiesta a nuestra casa ibaguereña con el Festival Folclórico Colombiano en su versión 48° y junto a su gran celebración que se llevará a cabo durante junio y parte de julio, retornarán 18 parejos de danza con su conocimiento y gran talento para darlo todo en cada una de las presentaciones junto a su candidata, aspirante al Encuentro Municipal del Folclor. 

Para Jhon Rodríguez Uribe, parejo oficial de la candidata de la comuna Uno, Paula Lizeth Santa Uribe, representa un orgullo volver a formar parte de este extraordinario evento, donde las mayores expresiones dancísticas a nivel nacional se reúnen en nuestra capital musical. 

“Fueron dos años lamentables para el sector artístico, desde bailarines, diseñadores, preparadores hasta músicos, lo importante de esta situación es que no se pierdan nuestras tradiciones, aquí no se debe ver la característica de fiestas, sino mantener activa nuestra cultura y folclor”, afirmó Rodríguez, quién además, recordó que actualmente estas fiestas populares son percibidas a nivel nacional e internacional, “donde se reconoce a Ibagué como la Capital Americana de la Cultura 2022”.

 

El gremio de bailarines renace

El papel que desempeñan los parejos de las aspirantes al reinado, es fundamental para el buen desempeño y rendimiento de las candidatas durante su competencia.

Luis Mayorga Celemín, director de la Agrupación Folclórica Sentimiento Ancestral y parejo de la señorita corregimiento 10 Calambeo, Danna Fernanda Castro Lozano, comentó que esta es una nueva oportunidad de retomar las tradiciones, y reveló que retornar al escenario después de la pandemia por Covid-19, “es un renacer para el gremio”.

“Todo mi proceso de formación en danza lo inicié desde muy pequeño. Luego de salir del colegio tuve la posibilidad de estudiar danzas en la Escuela de Formación Artística y Cultural, Efac; donde conocí a la representante del corregimiento 10 y  junto a la candidata, que también es miembro de mi agrupación folclórica nos animamos a participar en el Encuentro Municipal de este año”, puntualizó Mayorga. 

 

Compromisos

 

Los parejos de las candidatas deberán demostrar plenos conocimientos sobre el bambuco tolimense, así como conocer e interpretar la danza en los diferentes ritmos folclóricos tradicionales del municipio y tener conocimientos acerca de los procesos culturales del Festival Folclórico Colombiano. 

 

REDACCIÓN SOCIEDAD EL NUEVO DÍA

Comentarios