¡Atención rockeros! Alístense para conocer la historia de los músicos colombianos que transgredieron las reglas, así las podrá ver

Crédito: Suministradas / El Nuevo Día
RTVC estrena este domingo 18 de septiembre, a las 8:00 p. m. en Señal Colombia, ‘Nación Rebelde RTVC’ el proyecto transmedia que, a través de una serie de televisión, dos podcasts, un libro, programas y cápsulas de radio, un sitio web y una exposición, narra las historias de músicos colombianos de géneros como el rock, pop, metal, fusión, hip hop y punk.
PUBLICIDAD

El domingo 18 de septiembre se estrena en Señal Colombia Nación Rebelde RTVC, un proyecto transmedia que recopila y narra las historias de músicos colombianos que, en su mayoría, durante la segunda mitad del siglo XX se enfrentaron a grandes retos sociales, políticos y culturales, y encontraron en la música la inspiración para trascender y construir una nueva forma de ciudadanía que se bautizó Nación rebelde.

En este caso, la rebeldía no se entiende como la resistencia o la falta de obediencia, sino como la forma de vida que logró hacer propia una expresión cultural extranjera, el rock and roll, y abrió el camino para que la música colombiana tuviera la idiosincrasia y el reconocimiento que tiene hoy.

Nación Rebelde RTVC se puede definir con los conceptos disrupción, rebeldía, originalidad y orgullo. Vamos a conocer las claves a través de las cuales nuestros músicos pudieron, gracias a su rebeldía, cambiar la forma de entender la música y escribir textos que nos permitieron comprender la realidad de otra forma”, dice Mauricio Tamayo, a cargo del diseño y la dirección de este proyecto.

Los artistas participantes también tienen su propia visión de Nación rebelde. Para Tania Moreno, exintegrante de la agrupación Génesis “es una forma de vida, salir de las convenciones, de las tradiciones que detesto”. Catalina García de Monsieur Periné la define como “libertad, un viaje de la imaginación”; Luis Fernando Garcés de Los Yetis la asocia como “locura, la continuidad de un sueño que tengo desde hace 74 años” y Jaime Valencia de Ana y Jaime dice que es “esa libertad de expresión dentro de la música”.

Con ese contexto, un equipo del Sistema de Medios Públicos, liderado por el director Mauricio Tamayo, junto a Elsa Garzón, Felipe Arias, María Margarita López y Santiago Cembrano, investigadores de Señal Memoria, en conjunto con Iván García y Álvaro González, director de Radiónica, y el escritor, docente y periodista Jacobo Celnik, trazaron una narrativa que, por medio de canciones, da fe de cómo los artistas supieron y lograron hacer la diferencia durante los últimos 65 años.

Nación Rebelde RTVC llena un vacío histórico y aporta en la construcción de memoria. Abarca la punta del iceberg del desarrollo de unas músicas que se crean a partir del rock, pero se desprenden y van más allá de lo que la palabra rock quiere decir. Así que el proyecto no es sobre el desarrollo del rock en Colombia; sino sobre el desarrollo de ciertas músicas asociadas al rock y sus derivadas en el país, así como la búsqueda interna de los sonidos por convivir”, explica Jacobo Celnik.

Por su parte, ‘El Profe’ Álvaro González, director de Radiónica y quizá uno de los periodistas que mejor conoce la industria musical en Colombia, la describe como “ese espacio donde se construyen esas otras historias, aquellos relatos donde se siente y se piensa en voz alta, en completa libertad”.

Este proyecto sobre la historia de las músicas colombianas recurre, en cada capítulo de la serie de televisión, al humor, la sátira, la ironía y la irreverencia, así como a los elementos propios (estética, lingüística y evolución tecnológica) de cada una de las seis décadas que atraviesa.

Nación rebelde transmedia y convergente

 

El proyecto Nación Rebelde RTVC está compuesto de una serie de televisión de 14 capítulos, de los podcasts Bonus track y Las voces de Nación rebelde, de un sitio web (https://www.rtvc.com.co/especiales/nacion-rebelde), de un libro, programas y cápsulas de radio, y de una exposición en el Museo Nacional y narra ese camino en el que la música generó un cambio, una disrupción en su audiencia y abrió un abanico de sonidos desde el rock pasando por el hip hop, fusión, metal, punk, pop y la nueva canción colombiana.

En resumen, este proyecto transmedia presenta a los colombianos seis décadas sobre la evolución de la música en Colombia. Para esto, se nutre de la investigación realizada por el equipo creativo y la participación de grandes artistas, periodistas y gente relacionada con la industria musical, quienes responden por qué y de qué manera el país se ha convertido en una potencia mundial.

Y es que actualmente es muy común que los músicos colombianos marquen tendencias, conformen el cartel de los más importantes espectáculos musicales internacionales, realicen con éxito giras en otros continentes o lideren las diferentes listas musicales. Pero hasta hace muy poco, la situación era otra.

Durante los primeros años de la segunda mitad del siglo pasado, los músicos colombianos se aventuraron a componer música a partir de las experiencias y ritmos extranjeros. Se nutrieron de las creaciones que en otros países respondían a los conflictos políticos y sociales, y las adaptaron con un lenguaje propio, hasta que poco a poco las composiciones empezaron a tener idiosincrasia nacional.

La música, como cualquier arte, responde siempre a los procesos que la humanidad vive, por lo que no es estática y es precisamente ese cambio, evolución o proceso el que registra Nación Rebelde RTVC. Eso sí, hay que tener en cuenta que no están todas las historias, ni todas las voces y que las narraciones no son lineales temporalmente.

“Los testimonios de estas personas construyen un viaje histórico en el cual entendemos cómo desde el inicio nuestros compositores y músicos han tenido muchísimo talento para proponer cosas diferentes porque, inclusive la copia, se ha hecho de una forma súper colombiana; ya que no hay que olvidar que nuestro primer rock and roll (Very very well) se hizo en formato de vallenato”, agrega el director Mauricio Tamayo.

La historia a través de las canciones

 

El primer capítulo de la serie Nación Rebelde RTVC se titula Me siento loco, como la canción de Los Yetis, y ubica al espectador en los años 60 cuando el rock and roll llegó a Colombia y se convirtió en el ingrediente perfecto para retar la realidad. Cada episodio, además de tomar el nombre de una canción legendaria, tiene una estructura narrativa marcada por una frase, que en este caso es “Somos tan originales que hasta copiando somos originales”.

Una vez finalizada la emisión en televisión, el público tendrá la oportunidad de escuchar el podcast Bonus track de Radiónica que expande el contenido de la serie por medio de 14 episodios de una hora cada uno.

En unos meses, cuando finalice la serie de televisión, Radio Nacional estrenará el podcast Las voces de Nación Rebelde que, en diez entregas de una hora cada una, resaltará algunas de las voces más luminosas de la serie.

En este proyecto del Sistema de Medios Públicos también participa Señal Memoria a través de su archivo visual y sonoro, el cual apoya los episodios desde la historia con imágenes, por ejemplo, de la Bogotá de los años 60, o de la contracultura, el rock and roll, el hip hop y demás culturas juveniles en Colombia.

“Fue muy retador vincular el archivo (que data de los años 40) a Nación Rebelde RTVC porque así se forja una construcción desde la narrativa. El archivo es valioso porque permite mostrar un pasado que dialoga con el presente, para saber el contexto de la nación”, comenta Elsa Garzón, asesora de procesos de investigación en Señal Memoria, y quien recalca que una de las misiones de Señal Memoria y de la Ley de promulgación y preservación del patrimonio audiovisual colombiano es incluirlo en las producciones colombianas, compartirlo en redes sociales o proyectarlos en eventos virtuales o presenciales.

Nación Rebelde RTVC en cifras

● 6 meses de preproducción 

6 meses de producción

 12 meses de postproducción

● Aproximadamente 150 minutos de material de archivo

Más de 1.600 horas de Grabación almacenadas en 30 teras

Más de 200 entrevistas

 Más del 70% del territorio nacional recorrido en busca de historias

● 257 profesionales de RTVC involucrados en el proyecto.

Más de 40 toques en vivo

Nación Rebelde RTVC según sus protagonistas

 

Carlos VivesMe gusta todo el rock, pero entendí un día en la vida que podemos buscar nuestro rock. Que el proceso del rock, en todas partes, era la industrialización, la electrificación de algo muy ancestral que llamamos folclor, como en el río, las cumbias, los Chimilas, los Chandé, toda la historia del río grande, del Sinú, de las ciénagas de Lorica. Carlos Vives, músico.

 JuanesEso es la música, doce notas musicales que organizas como se te dé la gana y cada vez puedes encontrar algo distinto, es como infinito y eso es muy bonito. Alimentarse de diferentes culturas y puntos de vista siempre va a crear algo que es mucho más hermoso que si lo haces vos solo desde tu propio ser; chévere poder aprender de la gente y poder aprender de uno mismo. Juanes, músico.

Aterciopelados En Rock al Parque invité a todos los cantantes y subieron como 20, nos preguntamos qué canción nos sabemos todos y en pura improvisación total cantamos ‘El rey’ y los puristas decían “no qué es esto. Esto es lo que somos… una mezcolanza de cosas y pues es totalmente natural que esa mezcolanza suene. Aterciopelados.

Andrés CepedaLa nación rebelde es como el rock, la expresión más pura de la libertad y de la juventud que para los rockeros es eterna(...). Andrés Cepeda, músico.

 

La humanidad se ha movido a través de la música desde hace siglos, muchísimos siglos, milenios. La humanidad se ha comunicado y ha interactuado a través de la música. Manolo Bellon, escritor, locutor y experto musical.

 

Los lippersNosotros no éramos el grupo en escena que tocaban, preparábamos show, teníamos uniformes y eso la noche de las brujas, nos disfrazamos de Drácula, de Frankenstein y hacíamos conciertos. El grupo siempre fue muy original con sus presentaciones y en escena también, no era el grupo que estaba quieto como Los Beatles, nosotros éramos con tirada al suelo y todo, y haciendo el show porque eso lo lleva uno en el alma. Arturo Astudillo de Los Flippers.

 

Yo siento que Colombia ha tenido un renacer increíble de la música en los últimos 20 años y se ha abierto un camino muy importante para las músicas alternativas porque obviamente ha sido muy reconocido en el mundo del pop por Shakira, Juanes, por el mismo Carlos Vives… Hay una línea también de cantautores muy grande en esa época yo siento que apenas está arrancando. Victoria Sur, cantautora y música.

 

Catalina García La nación rebelde es libertad, es un viaje de la imaginación, es paisaje, es tierra, es familia, es historia, es calle, la nación rebelde es un grito, es raíz, es Colombia. Catalina García de Monsieur Periné.

 

Había mucho miedo porque el rock estaba asociado a la contracultura: pelo largo, marihuana, flores, amor libre. Los muchachos siempre estaban con biblias debajo del brazo y eso tranquilizaba a la gente, pero se dieron cuenta de que el papel de la biblia era hecho de arroz, excelente para fumar y poner la marihuana ahí, esas biblias cada día eran más pequeñas (...). Armando Plata, comentarista y locutor.

 

Los YetisNación rebelde para mí es la locura, es la continuidad de un sueño que tengo desde hace 74 años que ya los cumplí y donde sigo sintiendo esa fuerza, esa alegría que tiene nación con nosotros. Luis Fernando Garcés de Los Yetis.

 

“El rock es una palabra que se puede quedar corta para hablar de todo esto, son músicas que han surgido de una misma rebeldía, pero no frente a cualquier cosa que te digan: cómo vestir, cómo tienes que cortarte el pelo o que tienes que estudiar. El hecho de decir ‘no’ es ya generar esa resistencia y eso es lo que ha generado el nacimiento de muchas propuestas musicales”. Iván García, músico, escritor y realizador radiofónico.

 

“Nación rebelde es esa libertad de expresión dentro de la música, ese poder expresar esa fuerza que tenemos interés y ese querer expresar esa libertad, alegría y ser más grandes de lo que somos”. Jaime Valencia de Ana y Jaime.

 

“Nosotros hicimos rock, no para conquistar a nadie en especial y el público nos interesaba relativamente. Lo que queríamos era demostrarle a la gente que se podía hacer ese tipo de música y a la gente le parecía extraño de momento y que después de tanto insistir nosotros, lo aceptaron y se formó el rock colombiano”. Roberto Fiorilli, músico.

 

“Nación rebelde es el rock desbandado. ¿Qué es el rock? Es lo más excitante que hay, una música muy dinámica, es una que lleva mucha, mucha, sabiduría mucha cultura, no es solamente la música sino las letras, el mensaje, es la música que hizo una mutación completa (...) Del rock and roll hasta la tumba”. Augusto Martelo de Crash.

 

“Era una lucha muy desigual porque la escena musical en Colombia ya estaba establecida con la música tropical, el tango y no necesitaban todo el despliegue de tecnología. Entonces fue inventarnos cómo reflejar esta cultura del rock para que la gente tuviera otra elección de gustarle estas tendencias musicales”. Víctor García.

 

“Estas mujeres de la nueva generación han descubierto que lo que realmente vale para poderse posicionar en este mundo de la música es tener un trabajo propio, tener sus propias canciones y creo que han logrado cosas muy chéveres”. Liliana Montes, música.

 

Los capítulos de televisión

 

1. Me siento loco (Los Yetis). Años 60. Descubrir el Rock and Roll, el ingrediente perfecto para retar la realidad (blanco lo que va a “mano”).

2. Pronto viviremos un mundo mejor (Los Flippers). Años 70. ¡Paz y amor! Una generación dispuesta a dejarlo todo por romper con lo establecido.

3. El rock no te necesita (Hora local). Años 80, Una realidad sin oportunidades que se cierne sobre una juventud desprevenida.

4. Soñar despierto (La Pestilencia). Metal y Punk. La quimera de una realidad incluyente.

5. Lenguaje de mi piel (Kraken). Años 90. Aceptar nuestra colombianidad y trazar un nuevo rumbo.

6. Mi generación (Poligamia). Años 90. Madurar en una realidad improbable y no morir en el intento.

7. Nada nos va a detener cuando la gente se pare (La severa Matacera). Fin de los 90. La conciencia de alcanzar lo imposible.

8. Pibe de mi barrio (Dr Krápula). 2000. El nuevo milenio y sus desafíos digitales enfrentan una nueva generación.

9. Todo lo bueno tarda (Alcolyrikoz). Rap. La denuncia social golpea con rimas.

10. De dónde vengo yo (ChoQuibTown). 2010. Buscar en nuestras raíces el nuevo orden y cimentar una nueva sociedad.

11. Todo regalao (Edson Velandia y Adriana Lizcano). 2020. La banda sonora de una nueva ciudadanía.

12. Voces sublimes. La esperanza canta (Marta Gómez). Décadas de cantadoras pregonando nuestra cultura e instaurando un nuevo orden.

13. Días de radio (Radiónica). El espejo de una juventud desafiada que a través de la música reivindica su rol protagónico.

14. Especial no REC. ‘Moliendo rock and roll’ (Sobredosis). A medio camino entre el no ser y trascender.

DATO

 

La celebración de este estreno arranca con el ‘Concierto Radiónica Nación Rebelde’, que se realizará en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, este sábado 17 de septiembre, a las 7:30 p. m. con la participación de Kraken, Los Yetis, Spektra de la Rima, Frente Cumbiero y la presentación sorpresa de una banda especial que hará un homenaje al rock colombiano.

Redacción web - Con información suministrada

Comentarios