“El actor profesional ha sido olvidado por el cine”: Julio Luzardo

Julio Luzardo
Crédito: Foto tomada de Canaguaro/Colprensa / VANGUARDIA
Se cumplen seis décadas desde el estreno de ‘Tres cuentos colombianos’, una de las primeras obras que llevan la firma de Julio Luzardo, personaje clave en la historia cinematográfica nacional.
PUBLICIDAD

Tras sus estudios en Los Ángeles, Julio Luzardo, hermano de las actrices Celmira y Consuelo Luzardo, decidió volver a Colombia y hacer cine a inicios de los años 70, cuando la producción cinematográfica era escasa. Llegó para abrir camino.

Con 84 años recién cumplidos, confiesa que le gustaría tener la energía para volver a empezar, contando con todas las facilidades tecnológicas que hoy suelen usarse en la realización de cine.

Por aquellos tiempos, los equipos eran costosos, difíciles de adquirir, todo grabado en rollos de cintas que debían ser reveladas, pero en Colombia no habían laboratorios para ese fin, por lo que debían enviarlas al exterior, con altos costos y poniendo en riesgo el material rodado.

“En el cine colombiano hay un gran hueco negro, con muchas películas que tuvieron que terminarse fuera del país, en Estados Unidos, Europa o Argentina. Uno solía dejarles el negativo por si se solicitaban más copias, y con el tiempo se iba olvidando reclamar ese negativo a los laboratorios”, comentó Julio Luzardo.

Con la llegada de la producción digital al cine, muchos de estos laboratorios cerraron, y en algunas ocasiones, simplemente eliminaron todos los negativos que habían acumulado en sus bodegas.

Tras 60 años del estreno de su primer largometraje, recuerda bien lo que lo motivó para llevar al cine ‘Tres cuentos colombianos’. “Yo escogí estas historias porque era lo más fácil para hacer. Sin gastos grandes de escenografía y vestuario, que incluye nuestro rodaje en un pueblo de pescadores en La Boquilla, con unos rostros increíbles”, dijo.

‘Río de las tumbas’, ‘Una tarde… un lunes’ y ‘Préstame a tu marido’, son tres de los largometrajes claves en la historia de este realizador cinematográfico, con grandes problemas de financiamiento y pobre impacto en la taquilla.

De hecho, ‘Préstame a tu marido’, estrenada en 1973, logró ser terminada gracias a que el propio Julio invirtió en ella, también a través de un préstamo, e incluso en colaboración del propio elenco.

“Fue el inicio de la comedia colombiana en cine, no había existido nada parecido, donde aparece por primera vez en el cine Carlos ‘El Gordo’ Benjumea, quien luego tendría su protagonismo en el cine de comedia con Gustavo Nieto Roa”, aseguró el experimentado director.

Julio Luzardo

DATO

 

Una trayectoria de seis décadas han hecho de Julio Luzardo, uno de los personajes más importantes de la historia de la cinematografía colombiana.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Colprensa - Sergio Villamizar

Comentarios