Claudia Morales y su invitación a soñar alrededor de los libros en ‘Las partes de la lengua’

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
‘Las partes de la lengua’, es el nombre del espacio que cada lunes conduce la reconocida periodista Claudia Morales, en la franja de las 10 de la noche de Telemedellín. Un programa de entrevistas en el que escritores colombianos comparten sobre su obra y su vida.
PUBLICIDAD

La lectura de un fragmento de alguno de los libros de su invitado, con lo que la periodista y columnista Claudia Morales arranca Las partes de la lengua, el programa de entrevistas de los lunes a las 10 de la noche en Telemedellín, resulta ser un gran atractivo para una audiencia ávida de temas culturales, que agradece cerrar su día escuchando una conversación estimulante y creativa.

La caleña Pilar Quintana, el antioqueño José Ardila, el barranquillero Giuseppe Caputo y la también paisa Sara Jaramillo, han sido algunos de sus invitados, esos con los que estableció una charla que bien podría darse en la sala de su apartamento o en un café, durante una reunión de amigos que se ponen al día sobre los hechos que han marcado su vida y su carrera en los últimos años.

Aunque el espectador no hace parte del diálogo, si puede soñar alrededor de los libros, a través de estas entrevistas con autores que gozan de reconocimiento pero que se han mantenido detrás de grandes personajes e historias. Con la calidez y el respeto que la caracteriza Claudia Morales, los pone bajo la luz para conocer más sobre sus procesos narrativos, sus motivaciones, su obra literaria e incluso el ser humano que está detrás del escritor.

De la lista de 16 autores de esta primera temporada están también María Cristina Restrepo, Patricia Nieto, Irene Vasco, Juan Diego Mejía y Juan Mosquera, entre otros.

“Quise que la lista de invitados, en la que también participa el director Federico Uribe y la periodista Lina Zapata, quien trabaja en investigación del programa, mantuviera una equidad entre escritoras y escritores y que incluyera géneros tan diversos como fuera posible: cuento, novela, poesía, ensayo, literatura infantil, porque queremos llegar a todos los públicos”, expresa Claudia.

La importancia de Las partes de la lengua, cuyos capítulos en estreno pueden verse cada lunes, en la app de Telemedellín (TM+) desde las 8 de la noche y en la pantalla a las 10 p. m., radica, para la periodista, en que es una buena alternativa ante la escasa oferta cultural en los medios de comunicación, tanto públicos como privados, bajo la creencia de que ‘la cultura no vende’.

“Cuando hablo de cultura no me refiero solo al mundo literario, sino también a la música, el teatro, la danza, la escultura, los artistas plásticos… por ley todos los medios, sin excepción, deberían tener contenidos culturales en sus parrillas. Por eso, es notable que Telemedellín haya decidido crear este programa”.

Y destaca el aporte que la literatura hace a la sociedad en la formación de criterio, curiosidad e incluso compañía.

“En la medida en que seamos capaces de crear contenidos que demuestren que la cultura no es excluyente y que es una vía formidable para crear narrativas y acciones de paz, entenderemos que la cultura sí ‘vende’.  Hago énfasis en esto porque cuando las personas se unen alrededor de expresiones artísticas, las miradas se vuelven comunes, sensibles y más empáticas porque sin importar de donde vengan las personas, incluso desde la guerra, empiezan a entender mejor las realidades de los otros”.

Esta empatía también tiene que ver con que las historias reales de los autores o de sus personajes en la ficción, pueden ser las historias de cualquier persona.

“La vida de los autores tiene un montón de colores, de grises y de negros que los identifican con nuestros miedos, depresiones, tristezas, alegrías, desafíos… ellos simplemente usan una herramienta que es la de escribir para expresarlo. Lo que intento como entrevistadora es mostrar lo que está ocurriendo con ese autor y con esa historia, que es mucho más afín a nosotros de lo que creemos. Cuando se rompe esa barrera y nos identificamos, empezamos a pensar en ir a la feria del libro a conocer al autor, a comprar su obra, porque de alguna manera todos estamos unidos a través de algo tan bonito como es la cultura.

Finalmente, cuando se le pregunta a Claudia Morales cuántas partes tiene la lengua de un escritor, asegura en medio de risas: “Infinitas partes, creo que la gracia de la mente de un escritor es que no tiene límites. Su capacidad de crear a partir de lo más sencillo, de lo más cotidiano una gran historia y después muchos episodios, me produce una envidia, pero deliciosa”.

La cita para seguir ‘echando lengua’ con Claudia Morales y sus invitados, es cada lunes a las 10 de la noche en Telemedellín y en la app del canal (TM+) donde se pueden disfrutar los capítulos ya emitidos y en estreno el de la semana dos horas antes de la salida al aire en pantalla.

Credito
Sumnistrado / Redacción web.

Comentarios