El 37° Festival Nacional de la Música Colombiana ya eligió a sus participantes

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍADueto Entre Cantos, princesas de la Canción durante el 2019 - 2022
Contenido Exclusivo
Veinte duetos y doce compositores de Antioquia, Bogotá, Boyacá, Caldas, La Guajira, Huila, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca fueron los elegidos.
PUBLICIDAD

Al llegar a su versión número 37, el Festival Nacional de la Música Colombiana cumple dos décadas de haber sido reconocido por la Ley 851 de 2003 como ‘Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación’, ley que también reconoce el 21 de marzo como ‘Día Nacional de la Música Colombiana’, motivos más que suficientes para celebrar en grande este acontecimiento, con la participación de 12 compositores y 20 duetos que fueron seleccionados este año para el XXVI Concurso Nacional de Canción Inédita ‘Leonor Buenaventura de Valencia’ y en el XXIX Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’.

Tanto duetos como compositores competirán por los respectivos títulos de manera presencial en la ‘Capital Musical de Colombia’, durante el desarrollo del festival entre el 13 y el 20 de marzo del año en curso, donde representarán a nueve departamentos de la zona andina colombiana que tradicionalmente han sido cuna y semillero para nuevos talentos en este nicho musical, y por primera vez, participarán artistas de La Guajira. 

Este evento, uno de los más grandes del país, y que en 2023 se desarrollará en su totalidad de manera presencial, tendrá su apertura con el tradicional Concierto de Gala el 10 de febrero en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, bajo el lema: ‘En tiempo de gracia, voces de esperanza son signo de vida del nuevo amanecer’, frase que sirvió de inspiración para los compositores de todas las regiones del país que fueron postulados este año.

De igual forma, el Festival rendirá homenaje al compositor tolimense Fulgencio García, reconocido por un prolífico repertorio que enriqueció el cancionero de música colombiana del siglo XIX, temas que hoy constituyen parte de nuestra identidad a partir del relato y la representación de una parte de nuestras tradiciones culturales e historia. 

Es así como en la apertura del Concierto de lanzamiento del festival se hará el estreno de la obra titulada ‘Una Refulgente Gata Golosa’, inspirada en una de las canciones más conocidas y populares de este insigne músico. La obra es un encargo de la autoría del maestro Gustavo Yepes, docente de la Universidad EAFIT de Medellín, y será interpretada por la Orquesta de Cámara de la Universidad del Tolima, bajo la dirección del maestro César Augusto Zambrano Rodríguez, actual director musical de la Fundación Musical de Colombia.

Consecutivamente, se tendrá la presentación de la obra ‘Fiesta’, del compositor Leonardo Laverde, ganadora de la versión 2022 en el Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’, y de tres reconocidos duetos ganadores del título ‘Príncipes de la Canción’: ‘Maderas’ del Caquetá (2022), dueto ‘Entre Cantos’ del Tolima (2019) y ‘Nocturnal’ de Bogotá (2003).

 El cierre magistral del Concierto contará con la presencia de una de las más grandes y queridas figuras femeninas de la canción colombiana como lo es Beatriz Arellano, orgullo del Valle del Cauca, con gran reconocimiento nacional e internacional. 

Por último, la clausura estará a cargo de la Gran Rondalla Colombiana, la agrupación musical más destacada en su género a nivel nacional. Esta es la cita anual de la Colonia Tolimense residente en Bogotá y los amigos del Festival Nacional de la Música Colombiana en todo el país, que se renueva con toda su magia luego de la pandemia.

1

1

DATO 

El Lanzamiento del certamen se realizará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Bogotá) el viernes 10 de febrero a las 7 p.m.

Leonardo Laverde, compositor. Ganador del Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’ en 2022.

Leonardo Laverde, compositor. Ganador del Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’ en 2022. 

Fotos: suministradas / EL NUEVO DÍA Dueto Maderas, ganadores del concurso Príncipes de la Canción del 2022

Fotos: suministradas / EL NUEVO DÍA Dueto Maderas, ganadores del concurso Príncipes de la Canción del 2022 

La gran Rondalla Colombiana

La gran Rondalla Colombiana 

Más noticias 


Estudiantes del Conservatorio del Tolima fueron parte del Cartagena Festival de Música

Regresa el festival religioso: ‘Prado le canta al Rey de Reyes’

De cantante vallenato a presidente del Concejo de Guamo

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios