Iniciará el concierto de gala, del 37° Festival Nacional de la Música Colombiana

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍACon el estreno de la obra ‘Una refulgente gata golosa’
Contenido Exclusivo
El 10 de febrero los amantes de los ritmos tradicionales colombianos podrán disfrutar de la inauguración del festival, que para esta versión celebrará los 20 años de su título nacional establecido bajo la ley 851 de 2003.
PUBLICIDAD

El Festival Nacional de la Música Colombiana cumple dos décadas de haber sido reconocido por la ley 851 de 2003 como ‘Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación’, la cual también reconoce el 21 de marzo como ‘Día Nacional de la Música Colombiana’, motivos más que suficientes para celebrar en grande este acontecimiento, iniciando con el concierto de gala ‘En tiempo de gracia, voces de esperanza son signo de vida del nuevo amanecer’, programado para el viernes 10 de febrero del año en curso, a las 7 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Bogotá).

En la apertura del concierto de lanzamiento del festival y en homenaje al compositor tolimense Fulgencio García, se estrenará la obra por encargo titulada, ‘Una refulgente gata golosa’, inspirada en una de las canciones más conocidas y populares de este insigne músico del siglo XIX. 

La nueva obra tiene la autoría del Maestro Gustavo Yepes, docente de la Universidad EAFIT de Medellín y será interpretada por la Orquesta de Cámara de la Universidad del Tolima, bajo la dirección del Maestro César Augusto Zambrano Rodríguez, actual director musical de la Fundación Musical de Colombia.

Estos son los artistas que engalanarán el escenario en la inauguración:

 

Beatriz Arellano Becerra, (Buga, Valle del Cauca) 

La cantautora se ha destacado como solista y acompañante instrumental, interpretando el tiple, la guitarra, el cuatro, el charango y el piano. Realizó estudios de canto y gramática musical en la Casa de la Cultura de Buga y posteriormente en la Universidad del Valle.

Con su hermano Gerardo Arellano, gran exponente del folclor andino y tenor lírico de la Ópera Nacional, compartió el escenario durante 12 años como el ‘Dueto de Gerardo y Beatriz Arellano’.

Suministrada / El Nuevo Día
Beatriz Arellano Becerra, cantautora

 

Dueto ‘Nocturnal’, (Bogotá)

Conformado en 1996 con el objetivo de investigar, innovar y difundir las manifestaciones musicales vernáculas de los diferentes periodos históricos de la música andina colombiana y universal.

Lo integran Alfonso Ricardo Arrieta, tenor, en la primera voz, guitarra y piano, y Vladimir Ardila Medina, barítono, en la segunda voz y tiple. Ambos integrantes son arreglistas, compositores y jurados. Han sido parte de la academia y hoy del Coro de la Ópera de Colombia.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Dueto ‘Entre Cantos’, (Espinal)

Integrado en 2017 por las hermanas Paula y Aura García Gutiérrez. Paula Andrea, interpreta el tiple y la primera voz, y Aura María interpreta la guitarra y segunda voz, ambas son  licenciadas en música y especialistas en educación musical del Conservatorio del Tolima.

Han sido ganadoras de diferentes festivales a nivel nacional. En 2019 fueron escogidas por EL NUEVO DÍA como: Personajes del Año en el ámbito cultural y en 2021 fueron invitadas en representación de Colombia al Festival Internacional de Música de Morelia – México.

Suministrada / El Nuevo Día
Las hermanas Paula y Aura García Gutiérrez, conforman el dueto ‘Entre Cantos’.

 

Dueto ‘Maderas’, (Florencia, Caquetá)

Ellos son los actuales ganadores del Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’ de 2022. Conformado a mediados de noviembre del 2021, como un derivado de la agrupación Ensamble 4 Maderas, con el ánimo de abarcar el repertorio tradicional de duetos andinos colombianos. Está integrado por Cristian Álvarez, quien interpreta la segunda voz y bajo ukelele, y por Anderson España, intérprete de la primera voz, tiple y arreglos.

 

Compositor Leonardo Laverde Pulido

Ingeniero químico y cantautor bogotano, ganador del primer Concurso de la Canción Inédita Leonor Buenaventura de Valencia en 1982 y de la última versión de este mismo certamen en 2022, donde conquistó al jurado con su bambuco ‘Fiesta’.

De sus 90 canciones 65 han sido grabadas comercialmente por diferentes intérpretes. Conforma con su esposa Paola Picón, el Dueto Tierra Viva, con el cual ha grabado cuatro trabajos discográficos con sus canciones y se encuentran en todas las plataformas digitales.  Actualmente preparan el quinto volumen. A la fecha, ha recibido 18 premios en diferentes concursos de composición de obras inéditas realizados en el país.

Suministrada / El Nuevo Día

 

La Gran Rondalla Colombiana

Nació hace 14 años, a partir del deseo de rescatar la música colombiana, evocar el romanticismo del bolero y disfrutar de los clásicos del folclor latinoamericano. Está integrada por 14 de los mejores músicos de nuestro país, conformando una perfecta conjugación entre instrumentos y voces, con una producción profesional, magistrales arreglos musicales y dirección del maestro Jorge Zapata, su fundador y director, complementado con una bella combinación de voces y contracantos. Cuenta con siete producciones de gran reconocimiento en el mercado, disco de oro.

 

Aproveche los descuentos en la boletería hasta el 31 de enero

Platea 1, 2 y 3: $100.000

Platea lateral y primer balcón: $80.000

Platea posterior: $80.000

Balcones 1 y 2: $60.000

Balcón mayor: $50.000

venta de boletería a través de la  página web: www.tuboleta.com 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

- Estudiantes del Conservatorio del Tolima fueron parte del Cartagena Festival de Música

- Regresa el festival religioso: ‘Prado le canta al Rey de Reyes’

- De cantante vallenato a presidente del Concejo de Guamo

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios