Mohán Machín: la compañía de títeres tolimense representará a la región en un reconocido festival

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAPara conocer más sobre este colectivo de títeres ibaguereño, y seguir de cerca sus participaciones en festivales internacionales, ingrese a la página de facebook: Mohán Machín
Contenido Exclusivo
Desde las montañas de La Martinica de Ibagué, hasta las Islas Martinica de la Unión Europea.
PUBLICIDAD

La Compañía de teatro ‘Mohán Machín Títeres y Figuras Animadas’, de amplia trayectoria en Ibagué y el Tolima, reconocida por ser una de las agencias titiriteras con mayor proyección y enfoque internacional de la región, participará como invitada especial en el 9° Festival Internacional BBM que se realizará el próximo mes en Isla Martinica, una colonia francesa, situada en la Unión Europea.

Mohán Machín, es un proyecto titiritero, que en el 2011 en Buenos Aires Argentina, cuando Leonardo Jiménez y Mario Camargo titiriteros tolimenses, mientras se encontraban cursando sus estudios de formación artística y profesional en dicho país, se unieron para fusionar sus trabajos y propuestas estéticas; desde entonces, la compañía se ha dado a conocer en importantes festivales a nivel nacional e internacional. Su participación más reciente la realizaron en un festival de títeres en Polonia en julio de 2022.

Actualmente su sede principal está ubicada en la vereda La Martinica de Ibagué.

Suministrada / El Nuevo Día

 

‘El Canto del Wuaiky’

El proyecto que la compañía de títeres presentará en este importante festival, es una obra llamada ‘El Canto del Wuaiky’, una historia narrada desde la simulación de un paisaje sonoro y una narración oral, que suma 6 años de trayectoria desde su creación, y cuenta con tres fábulas de tradiciones Andino-Amazónicas con un enfoque hacia los animales más representativos de la región, el jaguar, el cóndor y el colibrí. 

“Esta es una propuesta artística que trabaja la técnica de hilo, principalmente, y cuenta con unas mixturas con otras técnicas como el pupi siciliano que es el títere de barra, sostenido desde la cabeza y el estilo híbrido (barras e hilos en los títeres)”, afirmó Leonardo Jiménez Quintero, actor intérprete y animador del teatro de títeres de Ibagué. 

Uno de los personajes principales de la obra es el Wuaiky, un anciano que habita en la zona de los Andes, y recorre una escenografía que alude a los páramos de la región. 

 

Sobre el festiva

El ‘Festival Internacional BBM’ (Bamboula, Bwabwa y Marionnettes), es organizado por la ONG de Asociaciones Civiles Internacional, a través del programa Animación en la Educación, que trabaja todo el aspecto artístico y cultural de la nueva educación en el caribe francés.

En este sentido, luego de audicionar en una convocatoria cerrada a nivel internacional, Mohán Machín como compañía vinculada a la Asociación Unión Internacional de la Marioneta en Colombia (UNIMA), recibió esta invitación directamente desde la Unión Internacional de la Marioneta, la organización de teatro más antigua del mundo, con más de 90 años de fundación y su sede principal se ubica en Francia.

“Llegaremos hasta la Isla Martinica con este importante trabajo, que además de contener mucho de la cultura Inca (también denominada civilización quechua), está muy influenciado principalmente por nuestras raíces indígenas y por la música folclórica latinoamericana” puntualizó Jiménez.

El evento se desarrollará del 4 al 11 de febrero del año en curso, donde el colectivo tolimense espera dejar en alto el nombre de Ibagué y de la región dentro de este importante festival de la Unión Europea. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

- Estudiantes del Conservatorio del Tolima fueron parte del Cartagena Festival de Música

- Regresa el festival religioso: ‘Prado le canta al Rey de Reyes’

- De cantante vallenato a presidente del Concejo de Guamo

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios