A un día del paro nacional, se aprueba en primer debate la reforma tributaria

Las comisiones avalaron la devolución del IVA para cerca de dos millones de personas de bajos ingresos, los tres días de compras sin IVA para incentivar el comercio y el alivio para los pensionados con un salario mínimo.

El Gobierno nacional logró ayer un espaldarazo muy importante en el Congreso de la República, tras la aprobación por las mayorías de las Comisiones Terceras al proyecto de ley de crecimiento o reforma tributaria, y ahora queda a la espera de que sea aprobada de forma definitiva en las plenarias del Senado y la Cámara.

Su votación se dio tras el hundimiento de las dos ponencias minoritarias, de los congresistas Katherine Miranda, Iván Marulanda y Gustavo Bolívar, como también la del representante a la Cámara David Racero.

El respaldo, por ahora en este primer debate, lo dieron los partidos Centro Democrático, Conservador, La U, Cambio Radical y hasta el Partido Liberal. En contra de la aprobación del proyecto de ley votaron los congresistas del Partido Verde y el movimiento Mais. En la Comisión Tercera de la Cámara hubo 25 votos por el sí y dos por el no, mientras que en la del Senado hubo 12 por el sí y por el no 2.

El senador conservador, Efraín Cepeda, uno de los ponentes del proyecto radicado por el Gobierno nacional, recalcó que “esta Ley de Crecimiento Económico debe ser una realidad porque está apalancada en la generación de empleo, y sin empleo no hay país. De no aprobarse, regiría la última reforma tributaria vigente y se perderían los beneficios logrados para todos los colombianos”.

Cepeda también se refirió a la devolución del IVA a las familias de bajos ingresos. “Medidas como esta contribuyen a transitar el sendero de la igualdad, que tanto deseamos todos los colombianos”. El senador también habló de la reducción al 4 % de la cotización de salud a pensionados que reciben un salario mínimo.

Cepeda también afirmó que “en el Partido Conservador fuimos pioneros en discutir si esta ley de financiamiento estaba impactando el crecimiento y se quedaba en eso y no impactaba la tasa de desempleo como está demostrado con las cifras del Dane, que ha mostrado el crecimiento en los últimos nueve años”.

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, tras la ausencia de Alberto Carrasquilla, quien se encontraba en el exterior, afirmó que la Ley de crecimiento “no es para los ricos, es para los colombianos de menores ingresos”, haciendo referencia a las críticas de los sectores opositores al proyecto.

Por su parte, el senador Richard Aguilar afirmó que “este debate no es la última palabra, nos queda un segundo debate y vamos a tener tiempo para seguir escuchando a muchos de los marchantes y a muchos jóvenes que hoy están ávidos de respuesta”.

Este espaldarazo que le ha dado el Congreso al Gobierno nacional se presenta un día antes del Paro Nacional convocado para hoy.

Al respecto, como reacción inmediata, el senador Gustavo Bolívar invitó a marchar a los manifestantes en la mencionada jornada. “Son mayoría en el Congreso, pero no en las calles”, dijo.

Desde la bancada de la oposición, la representante Katherine Miranda afirmó que “no se tuvieron en cuenta las exigencias de la ciudadanía en las calles (…) vamos a salir a marchar, no es posible que se siga legislando y gobernando de espaldas al pueblo”.

Entre los puntos más relevantes en su primer debate se encuentra la devolución del IVA para las familias más vulnerables de Colombia, una medida que beneficiará al 20% más pobre de la población nacional y el grupo de artículos que define las condiciones para la devolución del IVA durante tres días al año.

Otras medidas sociales que se incluyeron en el proyecto fueron los incentivos tributarios para la generación de primer empleo o la reducción de los aportes en salud de los pensionados.

Otro de los puntos es la inclusión de la sobretasa de renta para el sector financiero, cuyo recaudo se destinará a la financiación de carreteras y vías de la Red Vial Terciaria, también conocida como Colombia Rural.

Credito
COLPRENSA

Comentarios