Proyecto ejecutado en el Tolima, postulado a premio de regalías

El proyecto Logística para la integración de valor en el sector hortofrutícola del Tolima, ejecutado por Unibagué, la Universidad del Tolima y el Sena regional Tolima en cofinanciación con la Gobernación.

Está nominado al premio Regalías Bien Invertidas, que organiza el Departamento Nacional de Planeación con apoyo de la Universidad del Rosario y el Sistema General de Regalías (SGR).

Lo anterior corresponde al convenio 1032 - 2013, desarrollado con recursos provenientes del SGR y avalado por Colciencias, con el propósito principal de generar impacto en más de 200 fincas del departamento en siembra, poscosecha, recolección y producción.

Más de 2000 personas en 21 municipios se vieron beneficiadas con este proceso, cuya inversión ascendió a 3.000 millones de pesos, cifra que redundó en la optimización de la cadena de distribución de productos como granadilla, mora, limón, mango, papaya, aguacate y arracacha.

“Es un reconocimiento a las experiencias y aprendizaje institucional que se ha tenido con muchas organizaciones nacionales e internacionales y que reafirman nuestra capacidad para ser transparentes en la ejecución de los recursos”, destacó Helga Patricia Bermeo, docente e investigadora del programa Ingeniería Industrial.

 

¿En qué consiste el proceso?

El proyecto contempló la capacitación a productores agrícolas y frutícolas en mejoramiento de procesos logísticos y operativos, lo que les permitió obtener sellos de calidad que les ha facilitado conquistar mercados internacionales y dar a conocer al Tolima como territorio productor de frutas y verduras en el mercado mundial.

Para su aplicación, liderada por la ingeniera Bermeo y un equipo numeroso de docentes e investigadores, se distribuyó 12 subsectores en cinco zonas para intensificar en mejoramiento, recolección y distribución, de esta forma:

Norte: aguacate #y plátano

Centro: mora

Centro-sur: mango y papaya

Cajamarca: arracacha y pasifloras

Sur: limón, hoja de cachaco y hoja de plátano, con la que se envuelven los tamales.

 

Dato

El miércoles 11 de diciembre se cumplirá, en Bogotá, el acto de premiación de Regalías Bien Invertidas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios