Fondo de Estabilización de Precios del Café arranca con $180 mil millones en 2020

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Según el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros solo restarían trámites secundarios para que empiece a funcionar desde enero de 2020.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla aseguró que el Fondo de Estabilización de Precios del Café tendrá recursos por el orden de 180 mil millones de pesos. La cuenta que tendrá el sector empezará a funcionar desde 2020 y será administrada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

El anuncio lo hicieron conjuntamente el Gobierno nacional representado por Carrasquilla y el gerente de la FNC, Roberto Vélez, en el marco del 87 Congreso Nacional de Cafeteros que empezó ayer y terminará el 6 de diciembre.

Sobre el contrato que firmará el Gobierno con la FNC para delegarle a esta última la administración del Fondo, el jefe de la cartera de Hacienda manifestó “el contrato está en desarrollo, no es un fondo para regalar plata, los fondos de estabilización se basan en la idea de que en tiempos buenos ahorramos un ‘poquito’ y en tiempos malos tomamos del ahorro. Los mecanismos a través de los cuales vamos a estar haciendo los manejos están por definirse”.

Los recursos para poner en marcha el Fondo hacen parte de los dineros que se destinaron a principio de año para mitigar la crisis cafetera y que no fueron utilizados en una gran proporción. Y otros recursos fueron aprobados en el Plan de Desarrollo.

De otro lado, quedó claro que los cafeteros también aportarán cerca de $28 mil millones provenientes del Fondo Nacional de Cafeteros.

 

A un decreto

Aunque Carrasquilla dijo que el contrato quedaba listo ayer, el Gerente de la FNC fue más cauto y afirmó que aún faltan trámites para dejar lista la cuenta.

“Falta sacar un decreto por parte del Ministerio de Agricultura, falta también hacer un acuerdo entre el Gobierno nacional y la Federación para el manejo del Fondo, y después ponerle la plata”, puntualizó Vélez.

“Nos faltan algunos temas pero yo creo que son ya de trámite, ya el contrato está listo, le están terminando de hacer unos ajustes, es decir, está todo montado, puede salir mañana o dentro de una semana, lo que sí está claro es que el Fondo tiene que estar listo antes de finalizar el año”, concluyó el Gerente de la FNC.

 

Un sector aliviado

A pesar que a inicios de 2019 no se presagiaba un buen año para el sector cafetero debido a los precios en que estaba cotizando el grano. Con el actual precio del café en la bolsa de Nueva York que cerró ayer en US$1,23 por libra, y el valor de carga de café de 125 kilos que sobrepasó el $1 millón el pasado 2 de diciembre, el gremio augura terminar el año fortalecido.

Asimismo, Vélez manifestó que la producción de café a corte de noviembre ya va en 14,3 millones de sacos, producción que espera el gremio mantener en 2020. Sumado a esto, el establecimiento del Fondo que venían reclamando los cafeteros desde hace años para amortiguar las crisis por los bajos precios, permitirá al sector terminar con una mejor proyección el 2019.

 

Dato

Por quinto año consecutivo la producción cafetera estará por encima de los 14 millones de sacos de café al término del 2019.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios