Deudas de los cafeteros asciende al billón de pesos

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Uno de los temas que más preocupa al gremio cafetero son las deudas que tienen muchos productores con el sistema financiero, deudas de años anteriores o que como señaló el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón se deben a créditos mal colocados.

“La cartera total del sector debe estar del orden de el billón de pesos, hay unos tratamientos casi uno a uno con todos los productores”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

Asimismo, en el Congreso Nacional de Cafeteros, Valencia manifestó sobre el trabajo del Banco Agrario, “recordemos que tuvimos en el pasado una situación de mala originación de créditos por parte del Banco Agrario, eso lo manifestamos hoy aquí. A veces por cuenta de esa mala originación de los créditos se colgaron los productores, combinado por supuesto por una situación de precios difíciles”.

Razón por la cual la entidad financiera está cambiando la estrategia comercial para mejorar la originación de los créditos, dentro de esta, el Ministro destacó el programa Moviagro herramienta que permite a los productores tomar los créditos “casi desde su finca”.

“Y seguiremos trabajando en alternativas que estén disponibles para que los productores tengan un alivio en sus deudas pensando sobre todo en la refinanciación”, acotó Valencia.

Aprovechar la buena hora
Es claro que desde hace 20 días el precio interno por carga de café está a la alza, alcanzando incluso el millón de pesos, así como la cotización por libra del grano en la bolsa de Nueva York que ha estado sobre 1,20 dólares.

En este sentido, la invitación que realizó el Ministro de Desarrollo Rural es a que los productores aprovechen los buenos precios y fijen con cooperativas y demás actores del mercado contratos para las próximas cosechas.

“Es una estrategia que ha venido funcionado en el pasado, que consideramos necesario implementar. Es una buen mecanismo para que el ingreso de los productores quede protegido. Y es insistir que hay que aprovechar la buena hora de la coyuntura de los precios, para que los productores de alguna manera puedan ponerse al día en sus deudas”, concluyó el Ministro de Agricultura.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z. - ENVIADO ESPECIAL

Comentarios