“Cerramos el año con los mejores indicadores técnicos en la historia”: Roberto Vélez

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
De acuerdo con el gerente de la FNC la caficultura tuvo varios hitos en cuanto a producción, que le permite terminar un año con un mejor pronóstico de cara a 2020.

De acuerdo con los datos entregados por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, en el 87 Congreso Nacional del sector, en 2019 la caficultura del país alcanzó los mejores indicadores en cuanto al estado de los cafetales.

“Cerramos el año con los mejores indicadores técnicos en la historia. ¿Eso qué quiere decir? Logramos la mayor densidad de café por hectárea, la mayor cantidad de árboles plantados en los cafetales. Superamos los 5.230 árboles por hectárea”, afirmó Vélez.

Asimismo, destacó que también es la primera vez que los cultivos tienen el promedio de edad más baja, con 6,7 años. “Estas variables tienen una consecuencia primordial, que por primera vez en la historia Colombia superó los 20.5 sacos producidos de café por hectárea”.

Para la FNC este es el mejor indicador para medir el rendimiento de la productividad del sector. Y en este sentido, aunque el arranque de año para los cafeteros no fue el mejor, el gerente informó que al finalizar el año la producción total estará sobre el orden de 14,3 millones de sacos.

 

Se revitaliza

Es claro que desde hace 20 días el precio interno por carga de café está a la alza, alcanzando incluso el millón de pesos, así como la cotización por libra del grano en la bolsa de Nueva York, que ha estado sobre los USD$ 1,20.

“Esas son variables que van a tener un impacto clarísimo sobre las zonas cafeteras, van a revitalizar las economías regionales. ¿Y por qué no? Tener un impacto sobre el sector agropecuario y el PIB de Colombia. La caficultura vuelve y le da la mano al país”, manifestó Vélez.

Coincidiendo con el discurso del gerente de la FNC, la invitación que realizó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, fue a que los productores aprovechen los buenos precios y fijen con cooperativas y demás actores del mercado contratos para las próximas cosechas.

“Es una estrategia que ha funcionado en el pasado, que consideramos necesario implementar. Es un buen mecanismo para que el ingreso de los productores quede protegido. Y es insistir en que hay que aprovechar la buena hora de la coyuntura de los precios, para que los productores de alguna manera puedan ponerse al día en sus deudas”, comentó Valencia.

 

Mejorar con calidad

Actualmente la prima que se está pagando al café colombiano es de 31 centavos de dólar por libra, es decir, que al precio en que se cotiza el grano en la bolsa se suma este valor.

Dicha prima se paga internacionalmente por la alta calidad del café colombiano, consolidándose como la principal apuesta de la FNC para conquistar el mercado exterior.

Cabe recordar que Colombia es el principal productor de cafés suaves del mundo.

 

El principal reto, el endeudamiento

Uno de los temas que más preocupa al gremio cafetero son las deudas que tienen muchos productores con el sistema financiero, deudas de años anteriores o que como señaló el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, se deben a créditos mal colocados.

“La cartera total del sector debe estar del orden del billón de pesos, hay unos tratamientos casi de uno a uno con todos los productores”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

Asimismo, en el Congreso Nacional de Cafeteros Valencia manifestó sobre el trabajo del Banco Agrario que “recordemos que tuvimos en el pasado una situación de mala originación de créditos por parte del Banco Agrario, eso lo manifestamos hoy aquí. A veces por cuenta de esa mala originación de los créditos se colgaron los productores, combinado, por supuesto, con una situación de precios difíciles”.

Por esta razón, la entidad financiera está cambiando la estrategia comercial para mejorar la originación de los créditos. Dentro de esta, el ministro destacó el programa ‘Moviagro’ herramienta que permite a los productores tomar los créditos “casi desde su finca”.

“Y seguiremos trabajando en alternativas que estén disponibles para que los productores tengan un alivio en sus deudas pensando sobre todo en la refinanciación”, acotó Valencia.

 

Dato

Según informó el Ministerio de Hacienda, se han destinado recursos del orden de $180.000 millones para el recién creado Fondo de Estabilización de Precios del Café.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios