Director de Fedesarrollo critica propuesta de tres días sin IVA

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, criticó la medida que está incluida en la reforma tributaria, para realizar tres días al año sin IVA. El pronunciamiento se dio en un evento realizado por el centro de pensamiento para discutir este proyecto de ley que avanza en el Congreso de la República.

Según Mejía, es dudoso el impacto que tendrá esta decisión, teniendo en cuenta que haya análisis sobre lo poco que ha servido determinaciones como estas en Estados Unidos, pues muestra que lo que hacen las personas es sustituir las compras en el tiempo.

Mejía también hizo reparaciones a las exenciones que tendrán los pensionados de bajos ingresos a la hora de realizar sus aportes a la salud, ya que dijo que el verdadero problema del sistema está en aquellas personas que no tienen la posibilidad de jubilación.

Entre las recomendaciones que entregó Mejía para el proyecto de ley está la de financiar el denominado paquete social disminuyendo las exenciones tributarias para las empresas. Según Fedesarrollo, este paquete cuesta cerca de tres billones de pesos y la estrechez fiscal no da espacio para un impacto en el déficit fiscal.

Adicionalmente, sugirió eliminar el descuento del ICA contra el impuesto de renta, debido a que el recaudo se reducirá en 0,1% del PIB de 2020 a 2022 y en 0,5% del PIB de 2023 en adelante.

 

Dato

La propuesta de los tres días sin IVA fue realizada por el presidente Iván Duque. Esta medida aplicaría para compra de calzado, vestuario, útiles y tecnología.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios