Finalizó etapa de obra civil del Túnel de La Línea

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La etapa de construcción de la megaobra con la corrección de la falla ‘La Soledad’ alcanzó un 96% de avance.

Tras más de 10 años de haber iniciado la construcción del Túnel de La Línea, ayer el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que quedaban culminadas las obras civiles de la megaestructura.

Así lo afirmó el director General del Instituto, Juan Esteban Gil Chavarría, quien señaló que la obra en toda su proporción presenta un avance del 96%.

“Se cumple el hito más importante en la construcción histórica del Túnel de La Línea, y es que se puede apreciar la terminación de las actividades de tratamiento y revestimiento. La falla de ‘La Soledad’ era la zona más complicada del túnel, la cual es considerada la segunda de mayor complejidad en el mundo, y hoy terminando este punto se acaba la totalidad del revestimiento definitivo”, manifestó Gil.

De acuerdo con el Director restaría pavimentar 700 metros de 8.65 kilómetros que tiene en total el corredor vial, específicamente en el punto donde se corrigió la falla, culminar los andenes e instalar los equipos electromecánicos.

“Pero la obra civil compleja de excavación subterránea se termina, y con estas actividades de acabados finales esperamos poner al servicio de los colombianos el túnel en mayo de 2020”, puntualizó el ingeniero.

 

Funcionamiento del túnel

Una vez en servicio tendrá un solo sentido que irá desde el Eje Cafetero hacia Bogotá, y quienes se dirijan del Tolima al Quindío lo harán por la doble calzada existente.

De otro lado, el peaje actual que opera en la zona conocida como ‘La Paloma’ en jurisdicción de Tolima se traslada a 150 metros de la entrada al túnel.

Esta estructura que ya está construida y le restaría el equipamiento tecnológico tendrá cuatro carriles, tres de recaudo manual y uno electrónico.

El ahorro en tiempos que tendrían los colombianos al trasladarse de un departamento a otro a través del túnel sería de entre 40 y 80 minutos.

“Este proyecto es sin duda la obra de ingeniería más compleja que se está desarrollando en el país, que va a generar la conexión del centro con el Eje Cafetero. Por ello va a garantizar muchos beneficios en tiempos de viaje para vehículos livianos y pesados, en costos de operación casi 270 mil millones se va ahorrar el país en lo que tiene que ver con combustible, siniestralidad, contaminación y otra serie de elementos”, concluyó Gil Chavarría.

 

Proyecto

El Túnel de La Línea es la obra principal del proyecto Cruce de la Cordillera Central que contempla 30 kilómetros de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá (Quindío). El corredor vial se compone de 25 túneles, 31 viaductos y tres intercambiadores viales. Entre adiciones y nuevas licitaciones el Estado ha invertido en el proyecto desde su origen 2.9 billones de pesos.

 

Dato

Las obras de acabados del túnel iniciarán en enero de 2020, y comprenden instalación de electromecánicos, terminación de cuartos de control, centros de monitoreo, subestaciones, cableado, ventiladores, iluminación, señalización y cámaras.

 

Frase

"La incertidumbre acabó este fin de semana con la culminación del revestimiento, dando garantía de que el túnel está terminado, Juan Esteban Gil. Director Invías.

 

Dato

De entrar en funcionamiento en 2020 el Túnel de La Línea se convertiría en el de mayor longitud en operar en Suramérica.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE ZULUAGA

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