Desembolsos del Banagrario en Tolima serían del orden de $254 mil millones en 2019

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, habló de la agricultura del departamento y resaltó el crecimiento de los créditos el año que termina.

Según las estimaciones del Banco Agrario, los desembolsos de créditos en Tolima al finalizar el 2019 aumentarían en un 3% en comparación con el año precedente.

Al corte de octubre son $215 mil millones el monto en préstamos que se han colocado a los productores de la ‘Tierra Firme’.

El presidente de la entidad, Francisco Mejía, comentó al respecto: “Esperamos terminar el año con desembolsos alrededor de los $254 mil millones, pero aquí hay que hacer una salvedad, y es que el Tolima y el Huila fueron afectados en el pasado por un fenómeno de corrupción, donde hubo fraudes en el otorgamiento del crédito de bajo monto”.

Sobre los casos de estos créditos ilegítimos, Mejía indicó que en la Fiscalía ya se instauraron las denuncias pertinentes.

“Este es un crecimiento ya de cartera muy sana, originada con todo el rigor del manejo de riesgo y eso es una gran noticia, porque estamos incrementando los desembolsos y generando un impacto muy positivo en la producción agropecuaria del Tolima, especialmente en el pequeño productor”, acotó el presidente.

 

Sectores en crecimiento

En la región, el Banagrario trabaja a través de convenios con la Federación Nacional de Cafeteros y Fedecacao, iniciativas que implementó este año.

Respecto a los cafeteros señaló que detrás de la asistencia técnica que brinda el gremio, el Banco Agrario llega con la oferta de crédito.

En cuanto a los cacaoteros, la apuesta de la entidad estatal es que a través de un programa de renovación de copa, los productores cambien cacaotales viejos por árboles más productivos.

Mejía también destacó el potencial en producción de aguacate hass, “en la planta de aguacate de Armero Guayabal hicimos una reunión con todas las asociaciones, los estamos financiando, sacamos una línea de crédito para que ellos puedan financiar las certificaciones del ICA y de Global Gap”. Otro sector con proyección es la piscicultura.

 

Sobre deudas

Acerca de deudores con el Banco en el Tolima, Francisco Mejía manifestó: “La gran mayoría de los productores tolimenses tienen un buen hábito de pago, han podido pagar sus deudas, por supuesto en muchas ocasiones hay afectaciones y cuando eso ocurre el Banco siempre está dispuesto a ayudar al campesino ofreciéndole diferentes opciones de pago. Y realmente los que ya al final no pagan es un número muy reducido”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios