Entre el progreso y el estancamiento

El ámbito económico tolimense fue de vaivenes para todos los sectores, los cafeteros que iniciaron en crisis terminaron con mejor proyección, mientras para los arroceros fue difícil cosechar.

En infraestructura vial hubo luz verde en dos proyectos de envergadura y en los gremios hubo cambios de directores y presidentes. La región aún sigue rezagada en competitividad.

 

Ibagué termina segunda en desempleo

 La Ciudad Musical de Colombia tuvo un reversazo en el último informe de mercado laboral del año, al pasar de ocupar el sexto lugar en octubre a quedar como la segunda capital con la mayor tasa de desempleo en noviembre. La tasa plantó en 15,6%, superando el promedio nacional por 6,3 puntos porcentuales.

De las 280 mil personas que conforman la población económicamente activa de Ibagué, 44 mil figuran como desocupadas al corte de noviembre de 2019.

 

Año de vaivenes para los cafeteros

 En el primer semestre del año los precios en que se comercializó el café tocaron el piso más bajo, lo que provocó una crisis en el sector, causada principalmente por la alta producción de Brasil.

Solo a partir del 21 de noviembre el precio de referencia del café superó los $950.000 por carga de café pergamino seco, y el precio del grano en la bolsa de Nueva York cotizó por encima de US$1,20 por libra. Al alza en los precios, se sumó que la producción en 2019 estuvo por el orden de los 14,3 millones de sacos.

Asimismo, la Federación Nacional de Cafeteros informó que fue el primer año en la historia en que los cultivos alcanzaron una producción por hectárea que superó los 20,5 sacos. Con este panorama el gremio terminó un año más aliviado de cara a 2020.

 

Gestión y enfrentamientos en la CCI

 El último mes en la Cámara de Comercio de Ibagué fue el de mayor tensión, debido a que el representante del Gobierno nacional en la CCI, Juan Pablo Sánchez, arremetió desde su emisora Ecos del Combeima contra el presidente Ejecutivo, Brian Bazin Bulla, y la presidenta de la junta, Sofía Pardo.

Los señaló de estar al servicio del empresario Andrés Sierra, acusaciones que tanto Bulla como Pardo rechazaron tajantemente.

Sobre la gestión de la CCI, durante el año, el ente realizó proyectos y convenios con el Gobierno nacional y empresas privadas que ascienden a $13.963.970.000, recursos destinados a fortalecer el tejido empresarial de la región.

 

Túnel de la Línea estará terminado en 2020

 Este año se cumplió uno de los grandes hitos de la construcción en Colombia, luego de más de 10 años de haber iniciado la obra del Túnel de La Línea, Invías informó que quedaba culminado en su totalidad el revestimiento de la estructura.

El Túnel tenía un avance de 50% en 2018 y una desfinanciación de $620 mil millones, mismo valor que el Gobierno nacional invirtió a través de adiciones y contratos para reactivar la obra que estaba abandonada desde 2016. La obra actualmente presenta un avance del 96%, y de acuerdo con el Invías el Túnel estaría al servicio de los colombianos en mayo del próximo año.

En cuanto al proyecto Cruce de la Cordillera Central que contempla 30 kilómetros de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá (Quindío), compuestos por el Túnel de La Línea, 24 túneles más, 31 viaductos y tres intercambiadores viales, sería entregado en su totalidad en diciembre de 2020. El Estado ha invertido en el proyecto desde su origen $2.9 billones.

 

Textileros toman ‘bocanada’ de aire

 Después de una fuerte ‘puja’ de los textileros con los gremios y el Gobierno nacional, para lograr la implementación de aranceles incrementados a la ropa importada proveniente de países con los que no hay acuerdos comerciales, el pasado 5 de noviembre dicha norma entró en vigencia. Los importadores deberán empezar a pagar un impuesto de 37,9% a las confecciones que valgan menos de US$20 el kilo, el decreto aplica para prendas y complementos de vestir. Según Cormoda, solo hasta mediados de 2020 los textileros empezarían a recuperarse tras varios años de crisis, siendo el Tolima una de las regiones más afectadas, debido a los cerca de 78 mil empleos que genera la industria.

No obstante, continúan en curso en la Corte Constitucional las demandas de gremios como Analdex y Fenalco en contra de los artículos que reglamentan los aranceles.

 

Primer vuelo a Cartagena

 El 16 de diciembre la aerolínea Easyfly realizó el primer vuelo Ibagué - Cartagena, uno de los principales avances en movilidad aérea de los últimos años para la ciudad. Esta conexión evitará que los ibaguereños se tengan que desplazar hasta Bogotá para tomar como destino a la costa caribe. Se espera que esta ruta dinamice la economía local.

 

Cambio de cabeza en la CCI

 A finales de agosto se posesionó Brian Bazin Bulla como presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, reemplazando a Luis Alfredo Huertas, quien dejó el ente cameral luego de estar casi cuatro años liderando la organización.

 

Arroz: Planta en Espinal

En septiembre el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, se reunió con los arroceros del Tolima e informó que la cuarta planta de secamiento, almacenamiento y trilla de Fedearroz con sede en Espinal presentaba un avance de 95% en su obra civil y en un 20% en lo relacionado con la infraestructura de trilla.

La Federación manifestó que la planta estaría operando en el primer trimestre del 2020, generando un impulso de actividades de comercio y servicio para el departamento.

 

Nuevo presidente de los gremios

 En junio de este año fue elegido como nuevo presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima, Efraín Valencia, gerente del centro comercial La Estación y quien reemplazó a Luis Alfredo Huertas, este último estuvo ocho meses al frente de la organización.

 

Inflación: Subió pero se mantiene controlada

 Históricamente la inflación en Ibagué ha estado por debajo del promedio nacional, y este año no fue la excepción. A corte de noviembre 2019 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) plantó en 3,24% en la Ciudad Musical, mientras en este mismo lapso el IPC a nivel nacional quedó en 3,54 puntos porcentuales.

Respecto al mismo periodo (enero - noviembre) de 2018, la inflación subió 0,41 puntos básicos. Los sectores que presentaron mayores variaciones en la capital tolimense fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (6,81), educación (6,38) y alimentos y bebidas no alcohólicas (5,57).

 

Primera mujer directora de Fenalco

En Fenalco Tolima se dio un hecho histórico, en agosto de este año fue elegida como directora Alba Lucía García, primera mujer en tomar las riendas de la organización en 74 años de existencia en la ‘Tierra Firme’.

La abogada de la Universidad Externado de Colombia reemplazó a Óscar Díaz Enciso, quien lideró la Federación durante tres años y renunció al cargo en mayo.

 

‘Medios’ en competitividad

 En 2019 se evidenció que Ibagué no presentó mayores mejoras en capacidad económica de acuerdo con el Índice de Competitividad de Ciudades, manteniéndose en el puesto 16 entre 23 ciudades estudiadas. Por su parte, el departamento escaló una posición y se ubicó en lugar 14 entre los 32 departamentos del país.

La Ciudad Musical obtuvo un puntuación de 4,4 sobre 10, y se ‘rajó’ principalmente en temas como el costo de la energía eléctrica, la movilidad por vía aérea, la calidad del agua, la cantidad de camas hospitalarias, la inversión pública en protección integral a primera infancia y la cobertura en instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad.

En el caso de Tolima, la calificación fue 5,00, destacando por su desempeño en los pilares de educación básica y media, adopción TIC y salud, en los que registró puntajes de 6,49, 5,16 y 6,03 respectivamente.

Algunos de los pilares en los que presentó rezago son educación superior y formación para el trabajo, en el cual registra una calificación de 3,04 sobre 10, y en el pilar de innovación y dinámica empresarial 2,32.

 

Revivió proyecto Cambao - Manizales

 Después de darse casi que por cancelado el proyecto Cambao - Manizales a inicios de 2019, debido a diferencias que tenía la concesionaria Alternativas Viales con la ANI en cuanto al modelo financiero, y por la falta de permisos ambientales en uno de los tramos, un acuerdo conciliatorio entre ambas partes dio vía libre al proyecto.

Así lo confirmó el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez Díaz en su visita a Ibagué, quien dijo que en 2020 se reactivaba la obra. Por su parte, Alternativas Viales informó este mes en la Asamblea Departamental que el cierre financiero o fase de preconstrucción terminaba el 30 de mayo y la ejecución de las obras arrancarían el primero de junio.

La obra se basa en el mejoramiento y rehabilitación de un eje vial de 255.8 kilómetros que conecta a Tolima y Caldas, y el plazo que tendrá la concesionaria para entregar el corredor será de tres años.

 

Bloque petrolero en Tolima

 En julio se conoció que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) había adjudicado un bloque petrolero que compromete al Tolima, en Ibagué, y cuatro municipios más. Dicha concesión tomó por sorpresa a las autoridades locales, tanto a la Alcaldía como Cortolima que sentaron su oposición al proyecto.

Y es que la multinacional canadiense Parex Colombia, empezaría en 2020, después de tramitar los permisos ambientales, a operar en la zona con exploración y explotación de hidrocarburos durante un período de 28 años.

Según Cortolima, el rechazo al megaproyecto radica en que los estudios que realizó la misma corporación evidencian que el bloque se traslada en 33.70% al acuífero de Ibagué, cuyas cuencas hidrográficas tienen un índice de escasez alto. San Luis, Piedras, Coello y Alvarado son los otros municipios donde tiene incidencia la actividad minera.

 

Fondo de Estabilización de Precios del Café

 En julio, el Gobierno nacional sancionó la ley que creó el Fondo de Estabilización de Precios del Café, pero solo a principios de este mes en el 87 Congreso Nacional de Cafeteros se confirmaron los recursos con los que arrancará en enero de 2020, cerca de $180 mil millones.

La Federación Nacional de Cafeteros administrará el fondo y hará un aporte al mismo de $28 mil millones, mientras el Gobierno nacional pone $150.000 millones. Con estos recursos el sector prevé mitigar los tiempos de crisis ocasionados por la volatilidad del precio del grano.

 

Renovación de cafetales en Tolima

 Este año el sector en Tolima logró renovar 10 mil hectáreas de café, logrando así el Comité Departamental superar la meta que tenía prevista de 9 mil ha. De otro lado, de los 14,3 millones de sacos que se produjeron a nivel nacional el departamento participó en un 12% de esa producción.

Asimismo, los cafés especiales de la ‘Tierra Firme’ se consolidaron con los eventos; Ibagué Café Festival que reunió a todo los actores de la cadena, y el Campeonato Regional de Baristas Zona Sur. Lo que terminó de confirmar el buen momento de los cafés de calidad fue el lanzamiento de la edición especial Juan Valdez Liofilizado de Origen Tolima.

 

Aeropuerto ‘Perales’ rezagado

 A pesar de que en 2019 funcionaron en pleno las nuevas instalaciones del aeropuerto Perales de Ibagué, el invierno que golpeó con mayor fuerza este año a la capital tolimense ocasionó el cese de operatividad del mismo por varios días.

En este sentido, lo que reclamaron a la Aerocivil tanto los gremios económicos, la bancada tolimense y el alcalde, fue la instalación de radioayudas para permitir que los aviones puedan ingresar cuando el clima sea adverso. Pero al término del año dichas ayudas no fueron instaladas y en la temporada navideña se siguieron presentando retrasos y cancelaciones de vuelos. Por otra parte, la iniciativa privada ‘Aeropuertos del Sur Occidente’ presentó una propuesta para concesionar el ‘Perales’, con el fin de modernizar la terminal y administrarla por 30 años.

 

Año difícil para los arroceros

 Si bien no hubo una sobreproducción de arroz como en 2016 y 2017, el sector no logró la recuperación esperada de los precios y se vieron afectados los ingresos por venta de la cosecha, por lo cual el 2019 fue calificado como difícil por los productores.

De igual manera, en Tolima la afectación de tipo climático fue el principal problema, mientras en el primer semestre fue difícil sembrar por las lluvias, después la sequía disminuyó la producción arrocera.

Una de las preocupaciones que quedó este año para los arroceros es el tema de los distritos de riego, específicamente con el Triángulo del Tolima que cada vez está más deteriorado.

Por otro lado, una de las grandes conclusiones que dejó el ‘Seminario Internacional del Arroz’ organizado por El Nuevo Día y Fedearroz, fue la importancia de utilizar en los cultivos la semilla certificada.

Credito
EL NUEVO DÍA

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