El transporte ilegal, el dolor de cabeza de la Policía en carreteras

title
Si bien las autoridades avanzan con los controles en las principales vías del país, lo que preocupa a las mismas es que algunas empresas prestan el servicio de transporte a pasajeros, con automotores en deplorables condiciones y no cumplen los requerimientos legales para la prestación de este servicio.

BOGOTÁ, COLPRENSA

La Dirección de Tránsito y Transporte afirmó que ha sido necesario sancionar a 5.155 conductores por infringir las normas de tránsito, de los cuales 785 fueron por no portar la licencia de conducción, 524 por revisión técnico-mecánica, 529 por conducir una motocicleta sin observar las normas de tránsito, 236 por no portar el seguro obligatorio, 259 por adelantar en zona prohibida y 149 comparendos por transporte informal.

“En materia de control a la embriaguez se realizaron más de 4.735 pruebas, arrojando positivas 117 a nivel nacional, las principales ciudades con mayor control han sido Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga”, aseguró la Dirección.

El reporte de las autoridades da cuenta que algunos de los conductores están recurriendo a métodos precarios y artesanales en la reparación de los vehículos, prácticas entre las que se destaca el recauchutado de las llantas, que se entiende como el proceso de retirado de la banda de rodadura o rodamiento remanente o gastada y aplicación de una nueva, lo que constituye en riesgo la vida de los pasajeros y demás usuarios viales.

Por esto, personal especializado de la Dirección realiza de manera continua inspección técnico–mecánica a cada uno de estos automotores, con el fin de verificar el estado de las llantas, sistema de frenos, sistema de suspensión, sistema de dirección, fuga de líquidos y documentación requerida en la norma para el adecuado tránsito de este tipo de vehículos, y además se efectuarán pruebas para verificar el estado anímico de los conductores.

“Cabe resaltar que la Dirección de Tránsito y Transporte en lo corrido del año, ha realizado la imposición de 386.321 órdenes de comparendo a vehículos que no han cumplido con las condiciones técnico mecánicas mínimas para su circulación, siendo de esta manera la tercera infracción más sancionada después de estacionar en lugares prohibidos con 533.140 órdenes de comparendo y exceso de velocidad con 453.399 órdenes de comparendo en lo corrido del año 2019”, dice el reporte.

El Subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional Coronel Óscar Antonio Moreno Miranda, afirmó que estos operativos se estarán llevando a cabo en todo el país, para garantizar la seguridad de los viajeros. Además, hizo un llamado a los conductores de estos vehículos para que recuerden la corresponsabilidad que les compete cuando transportan pasajeros a diferentes partes del país.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios