En 2020 bajan registro y renovación mercantil

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En cumplimiento del decreto 2260 del 13 de diciembre de 2019 expedido por el Gobierno nacional, a partir de este mes las tarifas de matrícula y renovación mercantil disminuyen al calcularse por UVT.

Desde el 1 de enero del año en curso empezó a regir el decreto que modifica el esquema de liquidación de la tarifa de registro mercantil, que como principal beneficio generará ahorros significativos a los empresarios.

Uno de los cambios más importantes, es que el número de rangos, según el valor de activos de las empresas que se utilizaba antes para establecer la tarifa de pago, pasó de 68 a dos, tanto para personas naturales como jurídicas.

De esta manera, el primer rango irá de 0 a $224.324.100 y en el segundo estarán las empresas que superen el valor ya mencionado. Igualmente, el pago de la matrícula mercantil se hará según la UVT (Unidad de Valor Tributario) que en 2020 equivale a $36.000.

El subdirector de Registros Públicos de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), Fernando Vega, explicó que esta nueva fórmula conlleva a tener una tarifa estándar para la mayoría de los comerciantes ibaguereños.

“Entonces calculando en UVT el valor de la matrícula, quienes tengan activos inferiores o iguales a $224 millones tan solo tendrán que pagar el valor de una UVT, para efectos de la CCI de 36 mil pesos. Esto quiere decir que la matrícula para una persona jurídica o natural y su establecimiento de comercio tendrá un costo aproximado de $97.000 incluyendo el valor del formulario”, afirmó Vega.

Según la CCI, con esta simplificación se busca impulsar la formalización empresarial y el emprendimiento en el país, siguiendo los lineamientos del Gobierno nacional.

Las empresas que pasen el primer rango, pagarán lo equivalente a 3 UVT que corresponde a $107.000.

 

¿Cómo se hacía antes?

Cabe recordar que las tarifas para el 2019 se calculaban sobre 68 rangos discriminados en la cantidad de activos que tenían las empresas, a su vez clasificados por salarios mínimos. Por ejemplo, empresas con activos menores o iguales a $1.658.232 pagaron $43.000 y una con $202.888.420 pagó $1.150.000.

 

Renovación Mercantil

Sobre este trámite que deben realizar los comerciantes entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020, las tarifas también fueron modificadas.

De esta manera, los valores de renovación de acuerdo con los activos de la empresa se pagarán de la siguiente forma: De 0 a 48.33 UVT que equivale de 0 a $1.720.848, pagará una tarifa de 1.25 UVT que corresponde a $45.000. Vale mencionar que los empresarios deben cancelar la renovación por cada establecimiento que tengan registrado.

Además, cuando vayan a realizar la renovación, se les solicitará estipular el número de empleados que tiene, las ventas anuales por actividad ordinaria e indicar el género de la persona natural que renueva.

Por otro lado, las personas jurídicas deben indicar el porcentaje de participación de mujeres en el capital social y el número de mujeres que ocupan cargos directivos en las empresas, información que recopilará el Estado para estudiar la equidad de género.

 

Renovación online

 Ahora los empresarios ya pueden realizar la renovación mercantil en línea, una apuesta de Confecámaras para agilizar los trámites de esta índole.

Los pagos los pueden hacer con tarjeta débito o crédito por la pasarela de Pagos Seguros en Línea (PSE).

Según datos de la CCI, en 2019 más de 4.000 empresarios de la ciudad hicieron la renovación vía internet. La página de la Cámara de Comercio de Ibagué es www.ccibague.org.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios