Uber, el primer tema de discrepancias políticas del 2020

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El servicio de transporte de pasajeros que presta en Colombia la plataforma Uber y que estaría próximo a acabarse por disposición de un juez de la República, se convirtió en uno de los primeros temas de discrepancia política del inicio del año.

Precisamente sobre el tema se pronunció el partido CD, desde donde se negó que esa disposición haya sido presionada por el expresidente y senador Álvaro Uribe, así como también rechazaron la tesis de que haya habido una reunión con el Gobierno nacional en tal sentido.

“No ha existido ninguna reunión entre el presidente Iván Duque, el superintendente Andrés Barrero y el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez para suspender a Uber. Esta decisión fue tomada por un juez de la República y tiene como fundamento que la plataforma pone las tarifas y funciona como agente recaudador, lo que según el operador judicial constituye la prestación de un servicio de transporte”, señaló un comunicado.

Precisan además que “el Centro Democrático y el expresidente siempre han defendido a los taxistas y no se oponen a las plataformas. Lo que se pide es que las plataformas cumplan con las obligaciones de seguridad social y que en el caso de transporte, los taxistas no estén en desventajas, que puedan ser competitivos”.

Pero otra voz que se pronunció sobre esta plataforma fue la del senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien cuestionó información tributaria que ha entregado Uber.

“Uber viola la ley y sus cifras no cuadran. Habla de 88.000 carros (chofer y propietario) y de $70.000 millones de IVA en 18 meses. Luego a cada carro le entran $161.281 en promedio al Mes, cifra que No paga ni un día de operación de un taxi. Otro engaño de Uber. ¿Qué esconde?”, indicó el senador en su cuenta de Twitter.

Señaló además que “todo lo de Uber es ilegal, la empresa, la plataforma, las tarifas, los seguros, la propaganda. Además sus cifras son falsas, no paga impuesto de renta en Colombia. Es culpable de las sanciones a miles de sus choferes. Puede haber taxis de lujo pero lo impide la ilegalidad de Uber”.

De la misma forma cuestionó que se le haya quitado la licencia de conducción a varios conductores hasta por 25 años. “Uber debe pagarles los daños y perjuicios que les causó”. El servicio que podría ser legal, pero prefiere que sea ilegal. Porque sus ganancias no salen de la plataforma sino de la ilegalidad.

 

Dato

Al menos 200.000 colombianos obtenían ingresos a través de su labor como conductores de las plataformas tecnológicas Uber y CAP Technologies (Picap), el año pasado. 

Credito
COLPRENSA

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