Gremio de los textileros se reunió con los gobiernos Departamental y Municipal para definir plan de trabajo

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Ayer se llevó a cabo la primera mesa sectorial entre el gremio textil con representantes de Cormoda, la Gobernación, la Alcaldía y el Sena, donde se plantearon los objetivos del sector para el cuatrienio.

La estrategia de Cormoda comprende cuatro ejes para promover el desarrollo del sector, entre los cuales están: proyectos de mercadeo, promoción y comercialización, de moda sostenible, de formación y capacitación, y proyectos de infraestructura y productividad.

En cuanto a moda sostenible, la secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, Érika Ramos, indicó que el sector textil debe empezar a usar tecnologías responsables con el medio ambiente, teniendo en cuenta el impacto que genera la industria en materia ecológica.

“Avanzar hacia la protección del medio ambiente por medio de prendas elaboradas con materiales que no contaminen requiere la gestión de recursos del Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación, recursos del Gobierno nacional y de Cortolima, ya que estábamos hablando de la protección del ambiente. También hay que gestionar dineros de cooperación internacional para poder hacer de este gremio el más competitivo y eficiente”, dijo Érika Ramos

De acuerdo con el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, este proyecto será incluido dentro del Plan de Desarrollo donde se tendrá en cuenta a los grandes y pequeños maquiladores y textileros.

Sobre este eje, Jairo Arias, miembro de Cormoda, agregó: “Agrupa dos proyectos, uno en el que se pretende que algunas de las empresas más representativas se certifiquen en distintos sellos verdes pensando en mercados extranjeros.

“Y el otro pensando en gestionar un proyecto de producción de algodón orgánico y sostenible, que identificamos y que ha tenido mucho auge”.

Por su parte, el director (e) del Sena regional Tolima, Leandro Vera, manifestó que la tarea de la entidad en el proceso será la de asegurar una adecuada formación para el trabajo al gremio.

“Desde el Sena les pedimos que se vinculen dentro de los acuerdos a los que llegamos durante este encuentro con la Gobernación en donde se pactó la formalización para el sector, y para hacerlo real, deben iniciar tareas dentro del centro de formación”, señaló Vera.

“Alrededor del 65% de la capacidad de producción regional textil confección está localizada en Ibagué, entonces es necesario que esas personas se formen en mercadeo de moda y posicionamiento de marca”, acotó Arias.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios