Proyecto de Cafés Especiales tendrá continuidad en 13 municipios

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Uno de los proyectos que impulsó la innovación en el sector caficultor de la ‘Tierra Firme’, tendría continuidad en los 13 municipios en donde se venía implementado. La meta es llegar a 1.925 visitas de asistencia técnica en 2020.

En los últimos años los cafés especiales del Tolima estuvieron en boca del sector agropecuario del país por su calidad y variedad. Es así que desde 2018 se desarrolla el proyecto Cafés Especiales que lleva a cabo la Gobernación Departamental con una inversión de $11.800 millones.

La iniciativa tiene alcance sobre todo en el Sur de la región, en total son 13 municipios que son apoyados con implementación de innovación en procesos de poscosecha.

En este sentido, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, ratificó la continuidad del programa y su desarrollo durante el 2020.

Según indicó la secretaria de Desarrollo Agropecuario del departamento, Beatriz Valencia, con este proyecto se benefician 551 caficultores, que están distribuidos en 75 asociaciones ejecutándose en los municipios de Alpujarra, Anzoátegui, Ataco, Chaparral, Dolores, Líbano, Ortega, Planadas, Rioblanco, Rovira, San Antonio, Santa Isabel y Villahermosa.

 

Las metas del proyecto

El proyecto tiene vigencia hasta 2020, de esta manera, durante el año la Administración espera lograr 1.925 visitas de asistencia técnica personalizada en finca, instalar 30 sistemas térmicos asistidos por biogás para el secado del grano, fortalecer dos laboratorios de catación y equipar las 551 fincas con innovaciones tecnológicas.

Sobre el proyecto, Edinson Váquiro Mendoza, gerente del Grupo Empresarial Agprocem, asociación cafetera de Planadas, comentó: “En este momento han hecho algunos acompañamientos que corresponden a asesoría técnica, nos hemos visto beneficiados con algunos equipos como máquinas despulpadoras, y en tecnología también se han recibido tablets con aplicaciones que permiten llevar un registro de trazabilidad de los procesos”.

Para Váquiro la continuidad del proyecto que en el caso de esta organización beneficia a 10 productores es de suma importancia para seguir fortaleciendo el sector, “esperamos que a parte de lo ya recibido se pueda consolidar la articulación con las organizaciones y mejorar aún más la calidad del café que es lo que buscamos”.

Sin embargo, señaló que también sería necesario un mayor trabajo de marketing para dar a conocer las diferentes marcas, “y ojalá el proyecto en algún momento llegará también a vincular un proceso de comercialización”.

 

Actores

El proyecto lo lleva a cabo la Gobernación en convenio con la Universidad de Ibagué que hace las veces de operador. Según la Administración gran parte de los recursos del proyecto se gestionaron con el Sistema General de Regalías, con un porcentaje que también aporta la Universidad del Tolima.

 

Dato

El año pasado a Cafés de Colombia Expo, la feria más importante del sector, asistieron 48 caficultores tolimenses pertenecientes a asociaciones que están dentro del programa. 

 

Dato

Agprocem, una de las asociaciones beneficiadas con el proyecto, exporta café de manera directa a Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios