“El propósito es que la CCI se consolide como una verdadera agencia de desarrollo”: Jairo Arias

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El nuevo presidente de la Junta Directiva de la CCI habló de los retos que tendrá al frente del gremio de gremios, entre los que se destacan el fortalecimiento de los clúster y la gestión de mayores recursos provenientes del sector privado y público.

El representante del sector textil de la ciudad, Jairo Alonso Arias Barragán, fue elegido como nuevo presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI). El empresario asume el cargo tras un año de gestión de Carmen Sofía Pardo, quien fue la primera mujer en 97 años en la historia del ente cameral en liderar la Junta.

Durante su discurso, Arias además de destacar la labor de Pardo y del presidente Ejecutivo, Brian Bazin Bulla, hizo hincapié en los retos que tiene la Cámara por delante.

Por un lado, hizo un llamado a la unión de todos lo actores sociales y económicos para trabajar por la región, habló de la estrategia para generar mayores ingresos al interior del gremio y recalcó las alianzas con el sector público.

“Primero, nuestro mayor propósito será trabajar para que la CCI se consolide como una verdadera agencia de desarrollo y vamos a ser propiciadores y facilitadores de una unidad aquí en el seno de la Junta.

“Eso significa que como Cámara no solo se cumplirá con el objeto misional, sino que debemos articular iniciativas con el sector gremial y productivo y sobre todo con el ámbito público para buscar grandes proyectos que beneficien a nuestra región”, manifestó Arias.

Siguiendo esta línea, señaló que el ente cameral tiene diseñado un plan estratégico pensado a cuatro años para generar mayores ingresos y mejorar las finanzas y viabilidad de la Cámara.

 

Generar mayores ingresos, el gran reto

En cumplimiento de un decreto expedido por el Gobierno nacional, a partir de 2020 las tarifas de matrícula y renovación mercantil disminuyeron al calcularse por UVT (Unidad de Valor Tributario). La medida genera grandes ahorros tributarios para los empresarios, pero a su vez una reducción considerable del presupuesto con el que cuentan las cámaras.

“Está la necesidad de fortalecer los ingresos privados y en la Junta el Presidente Ejecutivo presentó una propuesta que nos llevará a final de año a incrementar los ingresos en un 32%. Ese es un reto muy grande para el equipo de trabajo, pero a la vez responde a una inquietud que es la de incrementar los recursos para mantener la autonomía y dar tranquilidad a futuro”, comentó el nuevo Presidente de Junta.

Y es que de acuerdo con el presidente Ejecutivo, Brian Bulla, la medida del Gobierno reduce en $700 millones el presupuesto de la CCI en 2020, por lo que la meta sería gestionar $1.400 millones entre alianzas y convenios.

“Buscamos desarrollar nuevas líneas de negocio participando en licitaciones, presentándonos a convocatorias, brindando servicios de asesorías, realizando ferias y eventos que permitan el desarrollo de nuestros empresarios”, acotó Bulla.

 

Relación con los gobiernos locales

 En otro de los aspectos en los que fue enfático Arias fue en trabajar de la mano tanto de la Gobernación del Tolima como de la Alcaldía de Ibagué.

“Nos alegra mucho que el gobernador Ricardo Orozco y el alcalde Andrés Fabián Hurtado hayan sido abiertos a trabajar con la Cámara y los demás gremios, pero lo han dicho, no quieren gremios que trabajen solitariamente”, argumentó.

En este sentido, el dirigente gremial informó que el ente cameral había suscrito dos convenios, uno con la Gobernación y otro con la Alcaldía para fortalecer el sector turismo. El valor de estos acuerdos asciende a cerca de $1.000 millones y el proyecto se ejecutará durante 10 meses en 2020.

 

Frase

Los clúster serían la otra apuesta de la CCI para promover el desarrollo. “Buscamos unir a cada sector para mejorar la capacidad productiva, hacer reconversión industrial e intercambio de experiencias para continuar buscando mercados afuera, Jairo Arias.

 

Cifra

$1.400 millones aspira gestionar en 2020 la CCI a través de convenios y alianzas con entidades públicas y privadas tanto del orden nacional como local.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios