Economía colombiana se desacelerará tal como lo indica la proyección del FMI

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con el recorte que hizo de su primera proyección el Fondo Monetario Internacional, varios analistas coinciden en que, aunque Colombia no entra en la dinámica de las grandes potencias que verán el decrecimiento de sus economías, sí tiene mucho de qué preocuparse.

El FMI, que dejó su prospectiva de crecimiento del PIB mundial en 3,3%, enfatizó que en economías emergentes no están dando buenos resultados. Además, la proyección de crecimiento correspondiente a América Latina pasó de 1,8% a 1,6%.

Aunque la economía colombiana terminó el año con un promedio superior al de la región, expertos advierten que hay factores que podrían amenazar la estabilidad de dicho crecimiento.

“No se ha hecho énfasis en los dos motores de crecimiento en Colombia, que se están canalizando por un consumo vigoroso. Ese consumo se sustenta en migración venezolana y crédito”, explica el abogado y economista José Roberto Acosta.

Además, el experto advierte que el flujo migratorio venezolano tenderá a bajar durante el año, lo cual repercutirá en una reducción del consumo.

Por otra parte, el docente de economía de la Universidad Javeriana, César Ferrari, advierte que los riesgos para el crecimiento de la economía nacional se sustentan principalmente en el recaudo fiscal.

“Hay una rebaja del impuesto de renta a las empresas, una rebaja del impuesto a los dividendos, una devolución del IVA para los más pobres, una eliminación de tres días de IVA (...) Lo que lleva una reducción de la demanda pública”, dice.

Credito
COLPRENSA

Comentarios