La U. Cooperativa oferta primera Maestría en Derecho del Trabajo en Tolima

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En la búsqueda de impactar el sector empresarial, académico y social de la región, la institución en el semestre A de 2020 abrirá el posgrado que dará cuenta del alcance e importancia de los derechos laborales.

Excluyendo a Bogotá, esta sería la primera Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social que oferta una institución de educación superior en la región centro y sur del país.

De acuerdo con Paola Andrea Cardona Buendía, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué, la oferta no solo tiene como objetivo impactar el campo del derecho local sino sobretodo el sector empresarial por los temas que trata.

“Esta maestría no está dirigida únicamente a abogados, estamos pensando en un público más interdisciplinario toda vez que la temática de los derechos laborales le compete a toda empresa privada y los departamentos de gestión humana de diferentes entidades. Queremos que todos los profesionales tengan la posibilidad de formarse en este campo tan pertinente”, comentó la decana.

Respondiendo a las dinámicas del mercado siguiendo la Agenda 2030 y Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Cardona señaló que los profesionales van adquirir competencias en tres ejes principales.

Por un lado, está el aspecto del trabajo visto como trabajo decente, enfocado en cumplir los objetivos de la ODS, “que tiene que ver con el crecimiento económico que está también íntimamente relacionado con el objetivo de alcanzar la igualdad de género”.

La otra línea es la relacionada con la competencia en temas de seguridad social, salud, sistema pensional, contingencias en las cuales las empresas cada día se tienen que actualizar para no incurrir en violaciones de las leyes laborales.

El último eje es el que atañe a la investigación y profundización, “es importante que el educando tenga la posibilidad de aplicar conocimientos muy específicos del derecho del trabajo y seguridad social a su campo de acción”, explicó la abogada.

 

Descentralización de la educación

La oferta de posgrados especialmente en derecho es escasa en la región centro, aún más en lo que tiene que ver con legislación laboral, por lo que Cardona destaca el impacto que tendría la maestría a nivel regional.

“Creemos seriamente que la Universidad Cooperativa debe caracterizarse por buscar la descentralización de la educación superior, es decir, pretendemos que los tolimenses no tengan que desplazarse a las grandes capitales para recibir la mejor educación, porque aquí podemos también generar programas de altísima calidad pertinentes para la sociedad”, concluyó la decana.

 

Académicos destacados

 Entre los profesores que impartirán cátedra, se encuentra el salvadoreño Ítalo Cardona, que desde 2009 se desempeña como especialista en Legislación Laboral y Administración del Trabajo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Actualmente es el representante de la OIT para Colombia.

Iván Daniel Jaramillo, doctor Cum Laude en Derecho por la Universidad de Castilla - La Mancha (España). Autor de más de veinte artículos en revistas y libros colectivos especializados en materia de derecho del trabajo.

Gustavo Riveros Aponte, director del Centro Regional Organización Iberoamericana de Seguridad Social (Oiss) para Colombia.

Otro de los académicos de renombre es Francisco Ostau De Lafont De León Pianeta, reconocido por haber sido exmagistrado del Consejo de Estado, también especialista en Derecho Laboral.

 

Dato

Las inscripciones para cursar la maestría van hasta el 21 febrero y las clases inician el 28 del mismo mes con una cátedra inaugural.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios