La Cámara de Comercio de Ibagué reportó que se crearon 6.233 nuevas empresas en 2019

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Crear empresa ante de las dificultades para encontrar empleo sigue siendo la apuesta de muchos tolimenses, solo en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué se constituyeron el año pasado 6.233 nueva empresas.

Colombia fue el único país de América Latina que tuvo un crecimiento económico en 2019 por encima del 3%, y la creación de nuevas empresas es un indicativo de este comportamiento. El año anterior se constituyeron 309.463 empresas en el país, 2,1% más que en 2018.

Así las cosas, Tolima no fue indiferente a esta tendencia, durante 2019 el número de empresas nuevas creció un 7,8% en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), se matricularon 6.233 nuevas empresas.

En total, a corte de diciembre de 2019 existían 28.840 empresas repartidas entre Ibagué, Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Roncesvalles, San Antonio, Santa Isabel, Venadillo, Piedras, Valle de San Juan y Rovira. En 2018, el registro que había era de 28.445.

 

¿Constitución de las nuevas empresas?

En el caso de la CCI que concentra la mayor cantidad de empresas del departamento, hubo un crecimiento en la consolidación de nuevos negocios de 7,8%.

“Del total de nuevas empresas creadas, el 84,37% corresponden a personas naturales y el 15,63% a sociedades. Así mismo, es importante destacar el comportamiento en la creación de sociedades que aumentó 14,05% respecto a 2018, al pasar de 854 a 974.

Un comportamiento similar se presentó con las nuevas matrículas de personas naturales, las cuales pasaron de 4.928 a 5.259, presentando un crecimiento del 6,72%”, informó la CCI.

Las actividades económicas relacionadas con el sector comercio registraron los mayores incrementos en la creación de nuevas empresas con un aumento del 12,76%, seguido del sector industria 6,25% y servicios 5,34%.

En cuanto al tamaño de las empresas, los datos evidencian que el conjunto de nuevas empresas está conformado principalmente por microempresas (99,6%), seguido por las pequeñas empresas (0,3%), y el restante lo registraron las medianas empresas (0,1%).

 

Empresas de la economía naranja

Respecto a las actividades de la economía naranja, estrategia bandera del Gobierno Nacional desde que Iván Duque asumió la Presidencia de la República, también ha tenido su impacto en el Tolima.

En lo corrido de 2019 se crearon en la jurisdicción de la CCI (11 municipios) un total de 172 empresas de la economía naranja, lo que representa un crecimiento del 4,2% respecto al 2018.

De acuerdo con el Ente Cameral dentro de las actividades de la economía naranja, se destacan por su dinamismo y contribución en el departamento, publicidad, actividades de espectáculos musicales en vivo y actividades especializadas de diseño.

 

Colombia

 Durante el 2019 se crearon en Colombia, 309.463 empresas, 2,1% más que en el 2018, cuando se ubicaron en 303.027 nuevas unidades productivas, según el Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras.

Refiere la entidad que del total de unidades registradas, 75,7% corresponden a personas naturales y 24,3% a sociedades. “Se destaca el comportamiento de la creación de sociedades, que aumentó 10,4% respecto al año 2018 al pasar de 68.159 a 75.275. En tanto, las matrículas de personas naturales pasaron de 234.868 a 234.188”.

“Este significativo aumento en la creación de sociedades, superior al porcentaje de apertura de empresas bajo la figura de personas naturales, refleja que el empresario colombiano le está apostando realmente a la formalización porque entiende que es la forma de ser más productivos y ganar presencia en el mercado. Asimismo, es un indicador que corrobora el positivo momento de la economía del país, a través de la dinámica y la inversión empresarial”, afirmó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Domínguez agregó que la apuesta que vienen haciendo las Cámaras de Comercio del país por los empresarios, especialmente los micros y pequeños, a través de servicios ágiles y modernos, y programas de acompañamiento para que se formalicen y crezcan, han impulsado el desarrollo empresarial.

“En conjunto con el Gobierno Nacional avanzamos de manera decidida en la simplificación de trámites a través de la estrategia Ventanilla Única Empresarial, plataforma virtual para la creación de empresas que ya funciona en cinco Cámaras de Comercio (Bogotá, Armenia, Manizales, Pereira y Valledupar) y que este año se extenderá a más Cámaras de Comercio, en donde los empresarios pueden realizar sus trámites mercantiles, tributarios, de seguridad social y ante las alcaldías locales”, concluyó el presidente.

 

Dato

Durante 2019 se crearon un total de 9.122 empresas de economía naranja a nivel nacional, lo que representó un crecimiento del 7,7% en este segmento comparado con el mismo periodo de 2018.

 

Cifra

1,8% Fue la participación del Tolima del total de las nuevas empresas creadas bajo el esquema de la economía naranja en Colombia.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios