Gobierno Nacional anunció control de precios a 770 medicamentos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos expidió la Circular 10 de 2020, la cual fija el valor de 770 presentaciones comerciales de fármacos para tratamientos de diabetes, enfermedades respiratorias, óseas, desórdenes metabólicos, afecciones cardíacas, patologías oftalmológicas, oncológicas, urológicas, entre otros.

En la lista también están inmunosupresores, hormonas sexuales y moduladoras del sistema genital, analgésicos y sueros inmunes e inmunoglobulinas, entre otros. La reducción promedio del precio en los diferentes grupos terapéuticos es de 49%.

La nueva regulación reducirá en algunos casos hasta en 84% el precio que paga el sistema de salud por los medicamentos que entran a control, lo cual generará un ahorro anual de 320 mil millones de pesos para el sistema.

Hasta la fecha se han incorporado a control directo de precios 1717 medicamentos, a los cuales se sumarían las 770 que incluye la Circular 10 de 2020, lo que generará ahorros estimados de $1,2 billones para el sistema de salud en el 2020.

Por primera vez se incluyeron cuatro medicamentos vitales no disponibles como la asfotasa alfa, sebelipasa alfa, asparaginasa erwinia y la trientina.

Estos medicamentos sirven para tratar enfermedades como la leucemia, el síndrome de Wilson y la hipofosfatasia (defecto en la mineralización ósea y dental).

Con la reducción de precios en estos productos, se espera un ahorro de $8.327 millones de pesos, representando una disminución del 85% del gasto en estos medicamentos.

Los productos que presentaron mayor reducción de precios son los anestésicos con un 84,38%, seguido de terapias cardíacas con 78,01%, anti-diarreicos, agentes antiinflamatorios y antiinfecciosos intestinales con un 73,47%, psicoanalépticos con un 72,56 y fármacos para trastornos funcionales de estómago e intestino con un 72,1%.

 

Cifra

 1,2 Billones son los ahorros estimados para el sistema de salud con la regulación de los precios.

Credito
COLPRENSA

Comentarios