Campesinos de cinco municipios serán beneficiados con programa ‘Agricultura Inteligente’ de Cortolima

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, lidera con acompañamiento de la Gobernación y la Universidad del Tolima la implementación en Ibagué, Mariquita, Fresno, Villahermosa y Ortega del plan piloto “Agricultura Inteligente”.

Según señaló la entidad, los campesinos de estos municipios serán los primeros beneficiarios del proyecto cuyo objetivo es maximizar la producción agrícola, a través del uso de la tecnología.

La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, en un evento de socialización del proyecto en Villahermosa, le dijo a la comunidad que el objetivo es que los agricultores fortalezca su competitividad frente al mercado utilizando la tecnología.

“Esta es una iniciativa que tiene el propósito de generar una producción responsable, eficiente e inteligente, buscamos mejorar la economía sin afectar nuestros recursos naturales. Estamos protegiendo la vida”, expresó Alfonso.

Por su parte, Jairo Méndez Arteaga, director de investigación de la Universidad del Tolima, manifestó que se busca entablar un diálogo permanente con las comunidades, “para evidenciar los potenciales agrícolas de cada municipio, y definir estrategias de tecnificación del campo para mejorar la productividad”.

“Vemos en Cortolima y en la Universidad unos aliados fundamentales para llevar las ideas que tenemos de manejar la agricultura de una manera responsable, seria y planificada. Vamos a concretar las diferentes especies que buscamos implementar y no esperamos otra cuestión diferente que mejorar las condiciones de vida de nuestros campesinos. Y les dijimos, estos procesos no son fáciles, no son rápidos pero es algo real que podemos alcanzar”, acotó César Augusto Restrepo, alcalde de Villahermosa.

De acuerdo con Cortolima entre los beneficios para los productores que contempla el programa está el ahorro en costos de producción aumentando el rendimiento por unidad de área, generando así un incremento en la eficiencia de los insumos agrícolas.

En este sentido, el aumento en los rendimientos según cultivo sería de 3 a 4 veces mayor de lo habitual.

De otro lado, la rentabilidad sería del orden de un 33% por cultivo, y señaló la corporación que habría mayor eficiencia en la utilización de mano de obra en épocas de lluvias.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios