¿Cuáles son las razones de que el precio del dólar siga subiendo?

Los expertos coinciden en que la caída en los precios del petróleo debido a la transición permanente de vehículos de combustión a carros eléctricos, y la dinámica comercial entre Estados Unidos y China generan que el dólar vuelva a subir.

El alza del dólar frente al peso colombiano sigue siendo uno de los temas que en materia económica más especulaciones produce entre analistas, además de la incertidumbre que genera entre compradores y ciudadanos de a pie.

Solo durante la semana pasada, la divisa extranjera ganó 47 pesos, cerrando el viernes con un precio de $3.367. Además, el peso nacional fue la moneda más devaluada de la región al término de la semana.

En su apertura de este lunes, el dólar ganó 14 pesos más y ha mantenido hasta el momento su tendencia alcista en la región.

Aunque diversos análisis atribuyen el comportamiento de la moneda estadounidense a hechos como el brote del coronavirus, expertos consultados por Colprensa coinciden en que la verdadera razón de fondo para su volatilidad es la baja en los precios del petróleo.

 

Qué opinan los expertos

El docente de economía de la Universidad Externado de Colombia, Isidro Hernández, afirma que el precio del combustible será el principal determinante del valor del dólar en 2020 y por eso asegura que este oscilará entre los $3.400 y los $4.000 durante el año.

El argumento del profesor universitario es que en el país “estamos con un déficit en cuenta corriente, lo que también se denomina inestabilidad externa, factor que tiene una incidencia directa sobre los precios del dólar”.

“Nosotros dependemos mucho del comportamiento del petróleo. Mientras eso no se solucione, obviamente no va a reducirse la tasa de cambio”, explica el analista.

Sin embargo, Hernández advierte que no hay que subestimar otros factores como la dinámica comercial entre Estados Unidos y China, contexto que se ha mostrado favorable en las últimas semanas debido a un acuerdo logrado entre esas dos naciones con el fin de superar la guerra comercial. Las relaciones comerciales entre Europa y Estados Unidos, señala el experto, también entran de la ecuación de la tasa de cambio.

Por otra parte, César Ferrari, profesor de economía en la Universidad Javeriana, señala que es probable que los precios del petróleo sigan cayendo a nivel mundial, hecho que repercute directamente en las tasas de cambio globales.

“El petróleo está bajando de precio porque hay una transición permanente de vehículos de combustión a carros eléctricos. Por eso, la demanda mundial de petróleo está disminuyendo”, explica.

 

Cifra

$3.387 Fue el valor promedio en pesos colombianos en que se negoció el dólar ayer. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios