“Nuevas medidas impulsarán el lanzamiento y ejecución de proyectos de vivienda”

El Decreto 046 de 2020 permitirá que los subsidios de los distintos programas, así como las coberturas a la tasa de interés, se apliquen sobre viviendas que cumplan con los nuevos rangos VIS.

El sector de la construcción es uno de los más importantes de la economía nacional.

Si bien en los últimos años se ha visto fuertemente golpeado, para este año se espera un giro de 180°.

La expectativa es que pase de una contracción a una expansión de 5,5%, motivada por el buen comportamiento en la vivienda de interés social y una estabilización en el comportamiento de los demás grupos de vivienda, según las estimaciones del Bbva.

Para el Ministerio de Vivienda, esto se logrará en la medida que se fomente la compra de las unidades habitacionales en las ciudades.

Actualmente, la mayor cantidad de unidades que se inician en las regiones corresponden a viviendas de interés social, VIS.

“Esta dinámica responde, en gran medida, a las estrategias que ha implementado el Gobierno para fomentar la adquisición de este tipo de viviendas, como la concurrencia de subsidios con las cajas de compensación familiar, el ajuste del tope VIS (hasta 150 (smmlv) y el aval fiscal que garantiza cupos y recursos de los programas de Mi Casa, Frech VIS y Semillero de Propietarios hasta el 2025”, aseguró Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

El Gobierno expidió el Decreto 046 de 2020, el cual permitirá que los subsidios de los distintos programas, así como las coberturas a la tasa de interés, se apliquen sobre viviendas que cumplan con los nuevos rangos VIS.

En ese sentido, el subsidio familiar de vivienda será aplicado en suelo urbano en VIS cuyo precio no sea superior a 135 smmlv.

En diálogo con este medio de comunicación, el ministro Malagón explicó los detalles del Decreto 046 de 2020, donde se modifican los precios máximos de VIS y VIP.

¿Cuáles son los topes que aplican para la vivienda de interés social y prioritario?

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo para todos los municipios de Colombia, el tope de la vivienda VIP es de 90 smmlv, es decir, $79 millones. Anteriormente, este segmento tenía un tope de 70 smmlv. En el caso de la VIS, de acuerdo con el Decreto 1467 de 2019, para la ciudad aplica el tope de 150 smmlv, es decir, cerca de $132 millones. Este cambio de parámetros es fundamental para incentivar la oferta de vivienda en estos segmentos.

¿Con el Decreto 046 de 2020, cómo funcionarán los subsidios para las viviendas de renovación urbana?

El subsidio familiar de vivienda será aplicado en suelo urbano, en viviendas de interés social cuyo precio no sea superior a 135 smmlv y, excepcionalmente, en los municipios que dispone la reglamentación del artículo 85 del Plan Nacional de Desarrollo en viviendas de interés social cuyo precio no sea superior a 150 smmlv.

¿Cómo ayudará el Decreto a las otras medidas implementadas por el Gobierno para fomentar la vivienda de interés social y prioritario?

El Decreto 046 de 2020 permite que los subsidios de los distintos programas, así como las coberturas a la tasa de interés, se apliquen sobre viviendas de interés social en un valor de 150 smmlv.

Esta medida impulsará el lanzamiento y posterior ejecución de proyectos de vivienda de interés social en 45 ciudades, donde la oferta es limitada dadas las presiones generadas por el valor del suelo. Así las cosas, esta medida se traduce en una mayor oferta de vivienda de interés social para los hogares de menores ingresos que, además, se benefician de otras medidas tendientes a facilitar el cierre financiero de la vivienda, como la concurrencia de los subsidios del Gobierno Nacional con los de las cajas de compensación familiar.

¿De qué forma dinamizarán estas medidas el sector?

El Gobierno reconoce la importancia del sector vivienda en el desempeño de la economía, por eso diseñó una completa estrategia con cinco medidas para reactivar y consolidar el sector. Con estas medidas, esperamos buenos resultados en ejecución de obras, crecimiento del sector y generación de empleo.

En cuanto a las medidas para consolidar el segmento VIS, se logró la garantía de los recursos de los subsidios de Mi Casa Ya, Semillero de Propietarios y Frech VIS hasta 2025 a través del Confis y el Conpes 3977, lo cual brinda estabilidad y da certidumbre al mercado acerca de la continuidad de los programas de vivienda. Adicionalmente, el ajuste a los topes de precios de la vivienda VIS y VIP será fundamental para impulsar la oferta de vivienda en estos segmentos.

¿En el caso de los compradores, cómo se podrá acceder a estos subsidios?

El programa Mi Casa Ya está dirigido a hogares con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, y consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial y una cobertura a la tasa de interés para la adquisición de viviendas de interés social.

¿Los subsidios se podrán sumar con los de las cajas de compensación?

Por supuesto. El Decreto 1533 de 2019 permite la concurrencia del subsidio familiar de vivienda entre el Gobierno y las cajas de compensación familiar, para los hogares cuyos ingresos mensuales no superen los dos salarios mínimos. Las familias con este nivel de ingreso recibirán un subsidio de 20 smmlv por parte del Gobierno y 30 smmlv por parte de su caja de compensación. Es decir, un subsidio a la cuota inicial cercano a los $44 millones. Esto sumado a la cobertura a la tasa de interés durante los primeros siete años del crédito a la que acceden por ser beneficiarios de Mi Casa Ya. Con esta medida estamos logrando que más colombianos cumplan su sueño de ser propietarios.

 

Así podrá acceder a los subsidios

 Para este año, el Gobierno otorgará 32.689 subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés en la compra de vivienda nueva.

Así puede acceder a este beneficio:

Programa Mi Casa Ya.

Si los ingresos de su hogar son de hasta cuatro salarios mínimos, podrá beneficiarse con un subsidio a la cuota inicial y una cobertura a la tasa de interés para la adquisición de viviendas de interés social.

Esto quiere decir que si sus ingresos mensuales son de $1’755.606, recibirá un subsidio para la cuota inicial de la vivienda por $26’334.090.

Si tiene entradas económicas entre $1’755.606 y $3’511.212, recibirá un subsidio para la cuota inicial de $17’556.060. Adicionalmente, la cobertura a la tasa de interés será de entre 4 y 5 puntos porcentuales, teniendo en cuenta el tipo de vivienda que se desee adquirir.

Recuerde que para lograr este beneficio no pueden ser propietarios de una vivienda, ni haber sido beneficiarios de cualquier Subsidio Familiar de Vivienda ni de cobertura a la tasa de interés.

Si cumplen con las condiciones mencionadas, debe buscar una vivienda (VIP o VIS) que se acomode a sus ingresos y necesidades. Posteriormente, acercarse a una entidad financiera para gestionar un crédito o leasing de vivienda y solicitar el subsidio.

Cuando sean verificados los requisitos, Fonvivienda otorga el subsidio familiar de vivienda al beneficiario.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios