Asocentro busca la articulación del sector público y privado por el desarrollo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con la intención de articular a la academia y el sector público y privado por el desarrollo del departamento, la Asociación de Municipios del Centro del Tolima, Asocentro, en cabeza de su director Ejecutivo Óscar Hernández inició un agenda de trabajo para potenciar el turismo.

Por esta razón, la semana pasada recibió en Ibagué al director de la Región de Planeación y Gestión del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (Rpg Pccc) John Franklin Jiménez, quien socializó el éxito de esta organización al haber reunido 51 municipios de cuatro departamentos que trabajan por proyectos en común.

“En el entendido que a los dos territorios nos separa un referente natural que es la cordillera Central, lo que pretendemos es no crear territorios dispersos sino articulados y armonizados para hacer apuestas donde aprovechemos nuestras ventajas competitivas”, explicó Hernández.

En este sentido, ambas asociaciones se reunieron con la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), universidades e instituciones públicas para exponer la experiencia de la Rpg y las propuestas de Asocentro.

Por su parte, Jiménez manifestó que en el Eje cafetero se está trabajando en torno al café así como a fortalecer el retorno de los jóvenes a la tradición agrícola.

“Nosotros nos hemos olvidado de cualquier rencilla regionalista y hemos encontrado nuestra vocación. Identificamos que el esquema asociativo territorial es la mejor forma de sacar una región, es así que presentamos proyectos en conjunto en el Sistema General de Regalías (Sgr)”, comentó Jiménez.

“En el departamento no hemos logrado la unión y Asocentro es el primer ejercicio formal con reconocimiento nacional que busca dicha articulación de todos los actores de la economía. Hay que aprovechar el primer renglón de fuentes de divisas en el país, el turismo, que debe ser la apuesta del Tolima aparte del tema agrícola”, concluyó Hernández.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios