Los retos que tiene el agro colombiano y que se tratarán en Agroshow 2020

En Agroshow, la feria agropecuaria a cielo abierto más grande del país que se realizará en Ibagué el 28 y 29 de febrero, se pondrán sobre la mesa los retos y ventajas competitivas que tiene el agro por delante en 2020.

En este sentido, Julián Valero, gerente agrícola de Pajonales, empresa que organiza la feria, habló de los aspectos en los que tiene que mejorar la agricultura regional y nacional.

 

En tecnología y políticas estatales

Acerca de la implementación de tecnología, Valero indicó que se deben desarrollar tecnologías propias acordes a las características del país. “Para ello se necesita dedicar tiempo e inversión importante en investigación y promover a la vez el respeto de la propiedad intelectual”.

Respecto a las políticas estatales acotó que hacen falta programas que incentiven el desarrollo del agro.

 

Exportaciones y competitividad

Respecto al comercio exterior, el gerente señaló que 2020 es el año propicio para entrar con mucha más fuerza al mercado y dar un salto en productividad.

“Partamos del caso del arroz. El Tolima por ejemplo ha sido reconocido tradicionalmente por su fortaleza arrocera, pero, tras los tratados de libre comercio, sus productores se han encontrado con ciertas desventajas. Sin embargo, en este departamento la producción de frutales ha sorprendido gratamente y tiene mucho por aprovechar en estas condiciones para esos mismos tratados de libre comercio”, manifestó Julián Valero.

Para concluir, se refirió a la transformación de producto y la producción orgánica, como formas de agregarle valor a la cadena de producción.

“Estamos en un momento en que además de producir y exportar materia prima, podemos desarrollar hasta producto final, aportándole valor a la cadena de producción, lo que finalmente permitirá un fortalecimiento de todo el sector”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios