Exportar más y disminuir el desempleo, retos de la economía tolimense

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En el conversatorio que organizó Fenalco “Perspectivas Económicas 2020”, los panelistas apuntaron a que el Tolima le debe apostar a la producción agrícola y agroindustrial, así como a la logística y el turismo de naturaleza.

En el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, expertos en economía de la escena nacional y funcionarios del Gobierno coincidieron en que la economía colombiana es la más sólida de Latinoamérica. Sin embargo, hablaron del desempleo y la caída de las exportaciones, los principales ‘lunares’.

Por otro lado, los panelistas destacaron las oportunidades del Tolima con el sector agrícola y el turismo, y en cuanto a Ibagué señalaron que debe aprovechar su ubicación para potenciarse como eje logístico.

 

Gobierno da réditos a la Ley de Crecimiento

De acuerdo con el director Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, la Reforma Tributaria ahora Ley de Crecimiento impulsó la economía nacional. Además, aseguró que el país crecerá a más de un 3% en 2019 al igual que en 2020.

“Colombia tenía unas altas tasas de tributación, por cada 100 pesos que tenía de utilidades una empresa podría llegar a pagar una tasa efectiva cercana a 70 pesos, eso era lo que no permitía que la economía avanzara”.

Según las cifras entregadas en el foro, tras haber crecido 1,8% y 2,6% en 2017 y 2018 la economía nacional, según la Latin American Consensus Forecasts (LACF), en 2019 lo haría en 3,1% y en 2020 a 3,2%.

“Le bajamos la tasa de tributación a las empresas, teniendo en cuenta que el 90% son micro, eso lo hicimos con cinco medidas: disminución de la tarifa nominal de renta, descuento pleno de Iva y del Ica, y desmonte gradual de la renta preventiva”.

 

Desempleo, el gran reto

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo una radiografía de la actualidad económica del país.

El dirigente destacó que el Gobierno está comprometido y “convencido de que el gran generador de empleo en Colombia es el sector empresarial”.

Respecto a Ibagué, señaló que al tener una de las tasas de desempleo más altas, el trabajo con el Alcalde sería fundamental para contrarrestar esta problemática. “La desocupación es consecuencia de las políticas macroeconómicas, pero hay fenómenos locales, por eso tenemos que trabajar conjuntamente en generar programas de emprendimiento y de economía naranja en la región”.

 

Potencialidades del Tolima

Durante sus exposición, el ibaguereño ex co-director del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, dijo que la región debe diversificar la composición de la estructura económica.

“Mi propuesta es que Tolima debe enfocarse hacia los agronegocios, la industria alimentaria y el turismo de naturaleza”, manifestó Cano.

Desde 2004 a 2019 el turismo en uno de los renglones de la economía que no ha caído, por el contrario, se ha mantenido creciente.

 

En exportaciones

De otro lado, el presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, señaló que las exportaciones del Tolima se concentran en un 40% en café, renglón que dijo no se debe descuidar a la vez se puede apuntar a otro sector como el hortofrutícola.

También indicó que a futuro la ciudad debe tener un puerto seco donde se manejen las importaciones, “Ibagué tienen una localización privilegiada, por el tema logístico, el 60% de las importaciones del país pasan por acá, carga que vuelve y sale para el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, y no hacemos nada”.

No obstante, Díaz le propuso a los empresarios tolimenses pensar más en Bogotá como nicho de mercado, “la capital tiene 10 millones de consumidores, allá todo es más costoso, deberíamos entonces atraer inversiones, no es solo pensar internacionalmente”.

 

Un PIB que preocupa

Para la directora de Estudios Macroeconómicos de Fedesarrollo, Martha Delgado, el Tolima está rezagado en cuanto crecimiento económico. “La caída en los precios internacionales del petróleo impactó a Ibagué, su PIB creció en promedio de 2015 a 2018 en 1,5%, mientras el colombiano crece a un 2,2. Ese espacio tan significativo es falta de gestión de la política pública y del sector privado”.

 

La Viceministra

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, aprovechó la presencia del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco y el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, para invitarlos a incluir en sus programas políticas que fomenten las exportaciones.

“Tolima no participa ni del 1,% de las exportaciones del país, ese el gran desafío Gobernador y Alcalde, aquí les digo, cuentan con nuestro apoyo para convertir el comercio exterior en fuente de ingresos, pero eso lo tenemos que ver en sus planes de desarrollo”.

 

Frase

"No somos vergonzantes, estamos convencidos que si el crecimiento económico no lo impulsa el sector privado, no es sostenible", Luis Alberto Rodríguez. director Nacional de Planeación.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios