Colombia nuevamente es país libre de fiebre aftosa con vacunación

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Colombia había perdido el estatus el 10 agosto de 2018 tras la detección de un brote de fiebre aftosa en Sogamoso (Boyacá), San Diego (Cesar) y Maicao en La Guajira.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) volvió a renovar la certificación que cataloga a Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación. Luego de 18 meses de suspensión, el sector ganadero tiene luz verde para regresar a los mercados internacionales.

Así lo manifestó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón a través de su cuenta en Twitter, en donde confirmó la petición que desde hace varios meses hacían los ganaderos de que Colombia volviera a ser país libre con vacunación.

“Me complace anunciarle al país el restablecimiento de nuestro estatus sanitario libre de aftosa con vacunación, luego de la notificación que hoy nos hace la OIE por las acciones que adelantamos para dicho fin”, expresó Valencia.

El nuevo estatus se obtuvo luego que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y las organizaciones ganaderas, realizarán ciclos de vacunación en todo el país para contrarrestar la actividad viral.

“Inicialmente se llevó a cabo la revacunación en las zonas de frontera entre el 17 de enero y el 22 de febrero de 2019 tiempo en el que se inmunizaron 5.639.593 animales en Arauca, Boyacá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Norte de Santander y Vichada, y en el sector rural de Bogotá.

Posteriormente se llevó a cabo el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa entre el 13 de mayo y el 10 de julio del año pasado, con una cobertura del 95,6%, logrando la inmunización de 27 millones 507 mil 410 animales”, afirmó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

 

Un sector que cobra esperanza

La suspensión generó durante más de un año el cierre de varios mercados internacionales que los ganaderos bovinos habían conquistado tales como: Chile, Rusia, Líbano, Egipto, Curazao y Perú.

Asimismo, entraron 5 millones de animales de contrabando y el país pasó de tener un inventario de 22 millones 730 mil bovinos a 27 millones 870 mil.

El ministro de Agricultura concluyó, “con este papel en la mano vamos a recorrer el mundo promocionando la carne colombiana y de esa manera expandir el comercio internacional. Vamos inmediatamente a solicitar a Rusia, que en este momento tiene fiebre aftosa, para que inmediatamente nos abra su mercado. Lo mismo con Chile”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios