14 Septiembre 2014
Publicidad
Publicidad
Amov Colombia y Mercantil Colpatria, los grupos económicos con mayores ingresos operacionales
Pasar de ser un país con desempeño económico poco atractivo en América Latina, a ser uno de los principales destinos para la inversión extranjera, es una de las razones que ha influido en la creación de grupos empresariales.
La presencia en diferentes actividades es lo que ubicó al grupo Colpatria como el segundo en resultados económicos, registrando, según la Supersociedades, utilidades por 296 mil 169 millones de pesos al finalizar el 2010.
June 16, 2011 - 23:30

Esos mismos factores son los que han permitido que estos conglomerados registren indicadores financieros importantes, entre ellos ingresos operacionales por 90.1 billones de pesos y utilidades por 4.1 billones de pesos al término del 2010. 

En total, estos grupos lograron activos por el orden de los 150.9 billones de pesos, pasivos por 62.8 billones de pesos y un patrimonio de 80.2 billones de pesos. 

Según el rector del Cesa, José Manuel Restrepo, la rápida conformación de conglomerados empresariales en Colombia es muestra de que el país está atravesando por una transición importante, en donde la apertura de mercados y la llegada de inversionistas están generando un mejor entorno para los negocios.  “Esto es sólo el principio.

La realidad es que seguramente en unos 10 años se crearán muchos más grupos, pues los mismos mercados se encargarán de propiciarlos”, explicó Restrepo, quien agregó que otra de las razones que explicaría este rápido aumento en la conformación de holdings podría tener relación con la venta de muchas empresas familiares a organizaciones internacionales.  



Los que más se destacan


Ya sea por registrar los indicadores más altos, o por tener la mayor cantidad de firmas subordinadas, en Colombia los grupos empresariales son los que, prácticamente, dominan la economía nacional en todos los sectores productivos, y más cuando se habla de integración vertical, lo que les permite tener presencia en diferentes actividades. 

En materia de resultados financieros, es Amov Colombia el conglomerado que tuvo los más altos indicadores el año pasado.  Esta matriz, que tiene como subordinadas a Comcel y Telmex Perú, consolidó a diciembre de 2010 ingresos operacionales por 8.1 billones, esto como resultado del aumento en el número de abonados en telefonía celular y la ampliación de la cobertura. 

En su momento, el presidente de Comcel, Juan Carlos Archila, aseguró que la demanda de mayores servicios de navegación en Internet y la reducción de tarifas les ha permitido mejorar sus ingresos. “Creemos que para el 2011 seguiremos viendo buenos indicadores gracias al auge económico en diferentes regiones del país, y no necesariamente en las principales ciudades”, señaló el ejecutivo.

Esa diversificación de sectores la tiene clara Mercantil Colpatria, que maneja empresas tanto del sector financiero, como de seguros, salud y construcción.  Pero si de participar en la mayoría de los sectores económicos se trata, es Carbe Parklake, de Carlos Ardila Lülle, la que lidera. 

El grupo, que registró ingresos operacionales el año pasado por 3.8 billones de pesos, tiene como subordinadas a las empresas más representativas del país, entre ellas RCN Televisión, Postobón y el Ingenio Providencia.  En el caso de Aviatur aunque quedó en el puesto número 104 en cuanto a ingresos operacionales se refiere, los cuales estuvieron el año pasado por 183 mil 442 millones de pesos, eso no es un impedimento para ser una de las de mayor reconocimiento. 

De hecho, cuando se habla de turismo, es Aviatur la organización líder en el segmento. Para el presidente de la holding, Jean Claude Bessudo, fue el mismo mercado el que los obligó a buscar nuevas opciones de negocios y a diversificar su portafolio.  “Hoy tenemos todas esas empresas por la necesidad de ofrecer un mejor servicio cada día. Desde 1957, año en el que se creó Aviatur, un negocio nos ha llevado a otro de la mano”, explicó el directivo. 



EL 93% DE LAS HOLDINGS SON NACIONALES 


Según el análisis hecho por la Superintendencia de Sociedades, de los 450 grupos empresariales que actualmente operan en el país como tal, el 93 por ciento son nacionales, y sólo el siete por ciento se denominaron como extranjeros.

En cuanto a las empresas subordinadas, se estableció que el 84 por ciento tiene como domicilio el territorio nacional y el 16 por ciento restante desempeña sus actividades, principalmente, en los Estados Unidos, Perú, Panamá, Ecuador y Venezuela.

“Esta evolución empresarial es positiva para la economía, pues significa que nos estamos abriendo al mundo y que estamos preparados para enfrentar la competencia”, dijo el rector del Cesa, José Manuel Restrepo. 

Publicada por
POR LIZ MARGARITA MATÍAS PEÑA BOGOTÁ - COLPRENSA
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones